¿Reclamar al jefe del jefe?

¿Reclamar al jefe del jefe?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de 80 mil asambleas sindicales deberán realizarse, luego de la capacitación orientada a cuadros profesionales de la Central de Trabajadores de Cuba

Los trabajadores de la  Empresa de Instalaciones Fijas —Traviesas— de Villa Clara realizaron observaciones puntuales al  Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, durante la discusión del documento.

Para este colectivo, reclamar ante la autoridad administrativa inmediata en la solución de conflictos es un paso innecesario. Alina Capote se pronunció al respecto: “Este cambio dilata la demanda, hace lento el proceso, le quita autoridad al órgano de justicia laboral de base. Es más, da la posibilidad para que los administrativos puedan ponerse de acuerdo. No tiene lógica reclamar al jefe del jefe”, enfatizó.

Otra trabajadora argumentó que este acápite restringe la autoridad de la Sala de lo Laboral de los tribunales.

Fueron analizadas además las pocas facilidades que se establecen  para estudiar cursos de postgrados, maestrías y doctorados.

Acerca del artículo 103, el cual autoriza a la administración a conceder licencias no retribuidas a los trabajadores con responsabilidades familiares para la atención y el cuidado de los que están a su abrigo, propusieron eliminar o sustituir esta última palabra pues la consideran muy restringida.

“Mi papá no vive conmigo, es decir, no está a mi abrigo, pero es mi responsabilidad”, puntualizó  Mercedes Gómez.

Asimismo Zoila Banguela destacó: “Son varias las cuestiones específicas. Ahora más que nunca es imprescindible que el Convenio Colectivo de Trabajo juegue su papel como herramienta para hacer valer el protagonismo obrero y la labor sindical”.

No obstante, todos los trabajadores reconocieron la necesidad de actualizar el Código de Trabajo cubano teniendo en cuenta el nuevo escenario laboral de la isla y el exceso de regulaciones y leyes que existen al respecto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu