Icono del sitio Trabajadores

Anteproyecto de Ley Código de Trabajo: Un debate con buen acento

Los profesionales catalogados en el grupo 10 tienen que esperar hasta cuatro meses para tener su baja del centro laboral, señaló Xiomara González. Fotos:  César A. Rodríguez
Los profesionales catalogados en el grupo 10 tienen que esperar hasta cuatro meses para tener su baja del centro laboral, señaló Xiomara González. Fotos: César A. Rodríguez

De principio a fin, el debate del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo entre los trabajadores de la Empresa de Proyectos de Obras de Arquitectura e Ingeniería 2  (Emproy 2) mantuvo el acento que caracteriza a la amplitud de criterios y análisis de quienes con claridad y vehemencia exponen sus argumentos.

Las intervenciones fluyeron de manera inmediata.  Salvador Díaz, ingeniero civil,   planteó una preocupación: “en el caso de aquellos que  estudian en cursos por encuentros,  tienen el derecho de hasta 15 días de sus vacaciones acumuladas para sus actividades docentes ¿y el que está haciendo una maestría o un doctorado?”.

Expuso su desacuerdo con que limiten a 15 días el uso de sus vacaciones para estudiar  y propuso que se suprima el término “hasta” y en su lugar quede expresado “utilizar sus vacaciones  y que sea para todo tipo de superación  de  los trabajadores y no solamente  se limite a cursos por encuentros”.

Según Xiomara González, especialista en gestión de la calidad,  los profesionales catalogados en el grupo 10 tienen que esperar hasta cuatro meses para tener su baja del centro laboral. Al respecto propuso que haya un acuerdo entre las personas  en esa situación y la administración y no se le limite el tiempo porque a veces ese trabajador está presionado por el otro lugar y hasta puede perder la oportunidad de cubrir allí una plaza.

Adrián Pernus estimó que la ubicación de los recién graduados universitarios “viene estrictamente desde arriba y va para una empresa que no era lo que él quería o la plaza está ocupada por otra persona y tiene que ir a donde lo pongan. Debe dársele la posibilidad a la entidad para captar directamente a los egresados, comunicarse con ellos que conozcan la diversidad de trabajo que allí existe y se establezca un precontrato de trabajo para que haga su servicio social”.

Al respecto Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC,  precisó que el sistema empresarial demanda su fuerza de trabajo, según establece la Ley, pero no siempre eso se cumple y hay muchas insatisfacciones al respecto.

Lesbia Vázquez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social  agregó que quienes alcanzan los primeros lugares en el escalafón tienen la posibilidad de seleccionar en cuál centro cumplirán  su servicio social, hasta que se agotan las posibilidades y los últimos tienen que ir hacia otras asignaciones.

Se llamó a revisar las escalas salariales, teniendo en cuenta que muchas no estimulan a ocupar cargos de dirección.

Amplitud de criterios y argumentos dieron la tónica en el análisis del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo en la EMPROY 2, de la Habana.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil