Fidel, absuelto por la Historia

Fidel, absuelto por la Historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Radio Rebelde/Twitter

Fidel, podemos decirle a usted que la historia lo ha absuelto, no solo a usted, sino a los combatientes que asaltaron el cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, así expresó Ralph Gonsalves, presidente de San Vicente y las Granadinas, al intervenir ante los asistentes al acto por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Gonsalves exigió el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cinco décadas, así como la eliminación de la Isla de la lista de países que promueven el terrorismo.

Manifestó sentirse contento por estar en la provincia de Santiago de Cuba, y recordó que su abuelo fue machetero, y permaneció durante dos años en Cuba durante el régimen de Gerardo Machado en el pasado siglo.

Dijo que en 1953 el imperio respaldaba a la mafia norteamericana, representada por Fulgencio Batista, y se oponía a los revolucionarios cubanos. Hoy día, en el 2013, afirmó, el mismo imperio respalda a la mafia cubano-miamense, que radica en Estados Unidos y se opone a la Revolución cubana.

Al caracterizar a la Revolución dijo que se libró por la libertad y dignidad del hombre, y también de la mujer. Señaló que esta se basó en los principios de la igualdad y justicia.

Esa fue una Revolución que tuvo el rechazo del imperio, y el imperio la sigue rechazando, subrayó Gonsalves, y añadió que el imperio luchó al lado de los racistas de Sudáfrica, y los revolucionarios cubanos lucharon al lado del Congreso Nacional Africano (CNA) y al lado de Nelson Mandela.

En ese sentido, subrayó que fue la Revolución cubana, a través de sus luchadores, la que abrió las puertas de la cárcel donde guardaba prisión Nelson Mandela.

Alegó que el imperio decía que el CNA y Mandela eran terroristas; sin embargo, cuando ellos matan en Vietnam, en Afganistán o en Irak no dicen que son terroristas.

Ese mismo imperio, recalcó, tiene la cara de llamar a Cuba país terrorista, y es que ellos ven al mundo con los pies para arriba. Puntualizó que en la Organización de Naciones Unidas solamente tres países respaldan el bloqueo económico, comercial y financiero que sostiene Estados Unidos contra Cuba, y sin embargo, se mantiene.

Dijo que en el mundo de hoy, tan complicado, todos los seres humanos tienen que relacionarse a través del diálogo, y debe hacerse con el respeto absoluto a la dignidad.

Anunció que el próximo domingo Venezuela celebrará el aniversario 59 del natalicio de Hugo Chávez y el martes en Ecuador se efectuará una reunión Cumbre de los países que integran el ALBA.

Apuntó que esta conmemoración en Santiago de Cuba y las anteriores guardan relación con Raúl, Fidel, con los combatientes del Moncada, con José Martí y Antonio Maceo.

Apuntó que a principios de mes CARICOM tomó como acuerdo en Puerto España exigir a los países de Europa una indemnización por el genocidio de nuestros pueblos y añadió que el espíritu será enmendar los errores cometidos en la historia, puesto que no puede haber debida reconciliación si no hay una debida indemnización.

Todo esto lo vamos a hacer con el espíritu y el ejemplo de combatientes del Moncada, aseveró el mandatario de San Vicente y las Granadinas.

Manifestó que los combatientes del Moncada y la Revolución cubana han hecho que Cuba sea un mejor lugar.Y afirmó que todo el mundo admira a los cubanos.

Atesoren lo que tienen, atesoren por lo que han trabajado, con la convicción de que marchan por el camino correcto, para hacer la vida mejor para nuestros hijos y nietos, concluyó.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Un comentario en Fidel, absuelto por la Historia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu