A Cuba nunca le ha faltado la solidaridad

A Cuba nunca le ha faltado la solidaridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, interviene en el acto político-cultural por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y de Bayamo, respectivamente, en la Ciudad Escolar 26 de Julio, escenario de los acontecimientos históricos, el 26 de julio de 2013. AIN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, interviene en el acto político-cultural por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y de Bayamo, respectivamente, en la Ciudad Escolar 26 de Julio, escenario de los acontecimientos históricos, el 26 de julio de 2013. AIN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ

Por Betty Beatón Ruiz, Gabino Manguela y Alina Mena Lotti

Agradecimientos por la presencia de los amigos de naciones hermanas participantes en el acto, en particular a los mandatarios de países latinoamericanos y caribeños presentes, así como a los caravanistas de Pastores por la Paz, y recalcó que la presencia de todos  constituye un apoyo fehaciente a Cuba y demuestra los cambios que tienen lugar en la región, tributó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Rememoró los vínculos de la Mayor de las Antillas con los pueblos del área y sentención que jamás le ha faltado a Cuba la solidaridad, al puntualizar que a pesar de los intentos de división la unidad es una realidad y los mecanismos integracionistas existentes se tornan ejemplo de ello.

Agradeció en nombre del pueblo de Cuba, y en especial del de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, el apoyo material y humano brindado por muchos en el mundo para recuperar los daños causados por el huracán Sandy, valorados en algo más de 7 mil millones de pesos.

Ataviado con el uniforme militar y con sombrero de yarey, Raúl detalló que gracias al esfuerzo hecho ya se ha solucionado el 42 % de las afectaciones a la vivienda, que se trabaja en un programa de ejecución que permitirá avanzar en tal sentido, y acotó que se han recuperado ostensiblemente las instalaciones sociales.

Ratificó en sus palabras que con el apoyo de cada uno de los santiagueros se edificará una ciudad bella, higiénica, ordenada, y disciplinada, a la altura de su condición de Ciudad Heroína y Cuna de la Revolución, y dijo: “Nadie se olvide de que Santiago sigue siendo Santiago”.

Esta sigue siendo una Revolución de jóvenes, dijo Raúl

“Esta seguirá siendo la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes, como proclamara Fidel en el entierro de las víctimas del ataque aéreo, preludio de la invasión por Playa Girón”, enfatizó Raúl.

Subrayó que aunque han pasado los años esta sigue siendo una Revolución de jóvenes, como se ha demostrado en estos 60 años “como lo éramos el 26 de julio de 1953, como lo fueron los que combatieron el 30 de noviembre de 1956 en las calles de Santiago de Cuba”, dijo.

Refirió que jóvenes también fueron en su inmensa mayoría los que enfrentaron a las bandas armadas durante cinco años, luego de la victoria de enero de 1959. “Jóvenes también fueron los que vencieron en Playa Girón, los que fueron a la campaña de alfabetización, los que integraron las milicias, los cientos de miles de compatriotas que cumplieron misiones internacionalistas en otras partes del mundo”, indicó Raúl.

“Los que hoy prestan servicios de salud y educación la mayoría son jóvenes, y la mayoría mujeres, dijo, al igual que los científicos, artistas y deportistas, los que al llamado de la Patria cumplen el Servicio Militar, entre ellos las muchachas que se suman a esa tarea; los universitarios que protagonizaron el último censo de población y viviendas; los obreros y campesinos, nuestros maestros y profesores”.

Parecería un milagro, indicó, que a 60 años de aquel 26 de julio de 1953 estemos vivos algunos de los participantes. “Nosotros quisimos tomar el cielo por asalto. Era un sueño. Lo intentamos, no pudo ser, pero exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después, estábamos entrando por aquí exigiendo la rendición incondicional de esta fortaleza, cumpliendo las indicaciones de Fidel”, dijo.

Llama Raúl a preservar la unidad de todos los cubanos dignos

Jamás podrá descuidarse la importancia estratégica que tiene — como nos enseñó Fidel— preservar por encima de todo la unidad de todos los cubanos dignos, resaltó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, en la última parte de su breve y contundente intervención.

Dijo que, como ya se ha informado, está en marcha el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección de la nación.

Recordó que hoy más del más del 70 % de los cubanos nacieron después del triunfo de la Revolución, “podría decirse que convivimos en suelo patrio varias generaciones, cada una de ellas con méritos propios en correspondencia con el momento que les tocó vivir”.

Subrayó que la generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos, con tranquilidad y serena confianza, basado en la preparación y capacidad demostradas de mantener en alto las banderas de la Revolución y el socialismo,  por las que entregaron sus vidas innumerables patriotas y revolucionaros.

La ocasión es propicia —dijo— para rendir merecido homenaje a los caídos a lo largo de siglos de lucha redentora, también a Fidel, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, quien con su inconmovible optimismo junto al pueblo, capaz  de resistir tanto sacrificio, y verdadero protagonista de esta epopeya, nos guió a la victoria y situó en el mapamundi a nuestra pequeña isla, como un baluarte de la justicia social y el respeto a la dignidad humana.

Emocionado, Raúl rindió honor a la mujer cubana, madre, combatiente, compañera de sacrificios, alegrías y luchas. También a las nuevas generaciones que continuarán defendiendo siempre los ideales revolucionarios, y envió un abrazo fraternal a los valerosos  luchadores antiterroristas, injustamente encarcelados hace 15 años en Estados Unidos, por cuyo regreso seguiremos batallando sin descanso.

No puede faltar en esta hora el más sentido homenaje al invicto Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, al querido compañero Hugo Chávez Frías, discípulo aventajado de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña, enfatizó.

¡Gloria eterna a los mártires de la patria, viva la Revolución socialista, viva Cuba libre, viva Fidel, hasta la victoria siempre!, concluyó.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu