Salud y trabajo: Binomio inseparable

Salud y trabajo: Binomio inseparable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Trabajar siempre con la salud protegida.
Trabajar siempre con la salud protegida.

El recurso más importante de una empresa  u organismo es el trabajador, por lo que la  salud y el bienestar de este debe tenerse en  cuenta en todo momento.

En ese sentido, el entorno laboral tiene  que ser seguro y saludable y las direcciones  administrativas tienen el deber de proteger  esos aspectos esenciales por medio de  evaluaciones y políticas materializadas en  cada lugar.

Resulta evidente que un empleado será  más productivo y eficiente en la ejecución de  las acciones que le correspondan si el medio  donde se encuentra es seguro y saludable, y  en el cual persista, como tarea esencial, la  prevención de los riesgos laborales durante  todo el proceso productivo o de servicios.

En Cuba, la Ley No. 13 de Protección  e Higiene del Trabajo, promulgada en diciembre  de 1977, plasma los principios  fundamentales que rigen el Sistema de  Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST),  las obligaciones, atribuciones y funciones  de los organismos rectores de la actividad  (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,  Ministerio de Salud Pública y Ministerio  del Interior) y de las administraciones, así  como los derechos y deberes de los trabajadores  y las funciones de las organizaciones  sindicales.

El SSST tiene el propósito de crear las  condiciones para que cada quien pueda desarrollar  su labor eficientemente y sin riesgos,  evitando sucesos que afecten su salud e  integridad, el patrimonio de la entidad y el  medio ambiente, y propiciar así la elevación  de la calidad de vida del trabajador y su familia  y la estabilidad social.

La ley otorga a las organizaciones sindicales  un papel relevante en esa gestión y las  autoriza para exigir el cumplimiento de las  regulaciones correspondientes, a fin de promover  el mejoramiento de las condiciones laborales.  Las facultades incluyen: participar  en la elaboración de los planes y normativas  y contribuir a su desempeño; acordar, mediante  los convenios colectivos de trabajo, la  ejecución de las medidas de seguridad y  salud; tomar parte en el análisis e investigación  de los accidentes, y exigir que se  impartan las instrucciones iniciales, periódicas  y extraordinarias a los trabajadores.

En la fábrica de cemento Carlos Marx redujeron de manera notable la emanación de polvo.
En la fábrica de cemento Carlos Marx redujeron de manera notable la
emanación de polvo.

Una nueva etapa en el desarrollo del  SSST se inició con sendos acuerdos del  Consejo de Ministros del 22 de febrero del  2001 y del XVIII Congreso de la Central de  Trabajadores de Cuba (CTC), efectuado ese  mismo año.

Aunque el avance en sentido general ha  sido notable en la mayoría de los sectores,  aún queda un largo trecho por recorrer,  tanto en la aplicación consecuente de lo  legislado como en la exigencia que deben  ejercer las organizaciones sindicales, como  representantes de quienes forman los colectivos  en cada entidad.

Efectos positivos o adversos  

Las doctoras cienfuegueras Marilyn Carrasco  Macías y Tania Cuéllar Torres, especialistas  de primer grado en Medicina  General Integral y másteres en Salud de los  trabajadores, realizaron una investigación  relacionada con el tema, cuyos resultados  principales fueron publicados en el último  número de la Revista Cubana de Salud y  Trabajo.

Entre otros aspectos significativos exponen  que para lograr una vida productiva,  que influya directa o indirectamente en  el desarrollo de la economía de cualquier  país, la salud es esencial, y esta no es más  que una dimensión armónica que todo lo  gobierna.

Las relaciones entre la salud y el desarrollo  son indiscutibles y se reconoce que es  una resultante del proceso social, económico  y político y también un derecho humano  fundamental. A su vez, tiene un efecto benéfico  sobre el nivel educacional, la productividad  en el trabajo y el bienestar general  de la población, agregan.

Y añaden: El trabajo puede tener efectos  positivos o adversos para la salud; la  disminución de la capacidad puede causar  pérdidas innumerables. Las condiciones  peligrosas o no controladas son serios problemas  también para la economía y el desarrollo  social, mientras que una fuerza de  trabajo saludable, motivada y productiva,  en un óptimo estado, es uno de los valores  más importantes que tiene un país para su  progreso.

Al referirse de manera específica a las  comisiones de peritaje médico laboral, las  cuales valoran a los trabajadores cuando  el padecimiento se prolonga en el tiempo,  consideran que ellas significan, en el orden  político, la aplicación consecuente de uno  de los logros más importantes de la Revolución:  la seguridad social.

La investigación demostró que en los  dos últimos años ha existido un aumento  progresivo de la invalidez total por peritaje  médico en la provincia de Cienfuegos. Solo  en el 2010, el 22 % de las personas jubiladas  fueron por enfermedad y no por la edad.

En las conclusiones apuntan que se hace  notable el incremento del número de mujeres,  así como la incorporación tardía al trabajo y  el predominio de las afecciones en quienes  laboran en el sector de los servicios.

Salud en cemento  

La fábrica de cemento Carlos Marx es la  mayor del país. Su colectivo laboral está  formado por una numerosa cantidad de  hombres y mujeres, muchos de ellos vinculados  directamente a la producción.

El sindicato en cada entidad debe exigir el uso de los medios de protección. Foto: Agustín Borrego
El sindicato en cada entidad debe exigir el uso de los medios de protección. Foto: Agustín Borrego

Durante años la emanación de polvo durante  el proceso industrial se convirtió en  un serio problema para la salud de los trabajadores  y de quienes residen en áreas cercanas.  Desde puntos bien distantes, como  la Loma de la Ventana, por ejemplo, en la  serranía cienfueguera, podía apreciarse la  columna de polvo blanco que aumentaba de  forma notable la polución del aire.

La situación preocupaba a las direcciones  administrativa y sindical. Después de  la aprobación del marco financiero necesario  comenzaron a ejecutar acciones para  disminuir esa contaminación.

Una de las primeras medidas fue la modificación  del sistema de desempolvado del  enfriamiento de clínker (producto intermedio  del proceso) de la línea 1, con la instalación  de cuatro equipos que garantizan una  recuperación del 95 % del material fino y  aumentan la hermeticidad, entre otras ventajas  notables.

La instalación de un secador en el área  de materias primas, con el propósito de reducir  el contenido de humedad del material  que se envía al proceso de dosificación de  crudo, elevó mucho la cantidad de polvo en  diversos puntos de las bandas del transportador.  La contaminación por esa causa se  hizo considerable. Debido a ello, decidieron  colocar equipos de desempolvado en las torres  de transferencia, las que posibilitan el  98 % de eficacia.

La utilización del carbón y el petcoke  (subproducto del refinado del petróleo)  en sustitución del crudo cubano, significó  también una disminución considerable de  las emisiones de azufre.

Evidentemente, salud y trabajo forman  un binomio inseparable, que requiere la  mayor atención de manera permanente.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu