Paseos de Verano (III)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los que gustan de sumergirse en la magia de la sala oscura aún pueden disfrutar  del ciclo Soberanos, cortes y cortesanos, que ha ocupado la cartelera de  julio en el capitalino cine La Rampa. En los nueve días que restan se proyectarán  igual número de filmes en dos tandas diarias —a las cinco de la tarde y  a las ocho de la noche—. Entre los títulos se hallan El discurso del Rey (2010);  Reina Victoria (2009); Macbeth (1971); Napoleón y yo (2006); Trono de sangre  (1957); Adiós a la reina (2012); Salomé (2002); Valmont (1989); El Último Emperador  (1987) y Taras Bulba (2009). Para más información puede llamar a los  teléfonos 8383650 al 55, extensión 220.

El 15 de julio del 2005 en una reunión en Durban, Sudáfrica, el comité de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura aprobó la inscripción del Centro Histórico de Cienfuegos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces la ciudad ha trabajado en la rehabilitación de varias obras monumentales y actualmente lo hacen en el cementerio Municipal o de Reina (1839), único exponente del sistema de enterramiento en nichos verticales de Cuba. Se restauran también la Catedral de la Purísima Concepción (1869), el templo de la Iglesia Metodista (1908), el Palacio de Blanco (1871) y el Paseo de La Mar. El castillo Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (1745), guardián de la bahía de Cienfuegos, estará concluido para fines de año. A pesar de las labores, andar por las calles de la ciudad es siempre una atractiva opción que este verano podrá hacerse en compañía de especialistas del Centro Provincial de Patrimonio, que cada miércoles, a las nueve de la mañana, conducen Por la ruta del patrimonio.

A fines del siglo XVII una procesión  recorría las calles de los alrededores  de la Catedral para celebrar el día de  Santiago Apóstol (julio/25), patrono  de la primera capital de Cuba. Con el  tiempo se extendieron a los días de San  Juan (junio/24), San Pedro (junio/29),  Santa Cristina (julio/24) y Santa Ana  y San Joaquín (julio/26). Este fue el  embrión de los actuales carnavales  santiagueros que cristalizaron a principios  del siglo XX y se convirtieron  en verdadera tradición estival. Este  año El Rumbón Mayor, como también  lo identifican, tuvo un fin de semana  especial dedicado a los niños. Hoy comenzará  para los adultos con su tradicional  desfile de carrozas, comparsas y  congas en unas 18 áreas previstas para  la presentación de orquestas y conjuntos  musicales. Otros espacios estarán  ambientados con música grabada, los  típicos órganos orientales y piquetes  soneros. Especial interés se ha puesto en los tres sitios de mayor convocatoria:  carretetera del Morro y calle 3; Paseo Martí y calle San Pedro; y Santa Úrsula  y calle Primera. Se sumarán a las ofertas especiales la Avenida de Céspedes,  en el reparto Sueño; la Ciudad Deportiva; el Bloque J del Centro Urbano José  Martí; Micro 3 del Centro urbano Abel Santamaría, entre otras.

Foto: Reno Massola

El próximo 25 de julio, a las diez de la mañana, las 110 bandas de música municipales ofrecerán un concierto en saludo al Día de la Rebeldía Nacional. Estas “sinfónicas del barrio”, como también se les conoce, recibieron un impulso años atrás gracias al Programa de desarrollo de las bandas, gestado y desarrollado por el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura. El propósito de que estas instituciones contribuyeran a diversificar la oferta cultural en los territorios y con ello mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se verifica hoy. En La Habana, la Banda Nacional de Conciertos se presentará en el portal del cine Yara.

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu