Tope Cuba-EE.UU: Un pulso deportivo esperado

Tope Cuba-EE.UU: Un pulso deportivo esperado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Imagen de amistad en el 2012. Foto: Marcelino Vázquez Hernández
Imagen de amistad en el 2012. Foto: Marcelino Vázquez Hernández

El 16 de julio de 1987 —hace exactamente este martes 26 años— el zurdo Jorge Luis Valdés ganó el primer juego de un tope beisbolero diferente y de gran expectativa. Tras algunos partidos amistosos en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, se concretó una serie que tendría sedes alternas, siempre en los meses de verano.

Se trataba, sin duda, del pulso deportivo más esperado entre Cuba y Estados Unidos, extendido desde entonces cada año sin interrupción hasta 1996. Decisiones de una nueva directiva norteña lo suspendieron hasta que en el 2012 se retomó con la misma concepción original.

Todavía no son pocos los recuerdos de esos desafíos iniciales, pues si bien los estadounidenses han presentado en cada ocasión su equipo nacional universitario —el campeonato a ese nivel es el más fuerte del mundo—, la rivalidad y calidad han sido exquisitas entre los fundadores de esta disciplina y los máximos ganadores de títulos mundiales.

La primera imagen dejada por Jim Abbot, Ty Griffin, Scott Servais, Cris Carpenter, Ted Wood, Tino Martínez y el resto del elenco —casi todos llegaron a Grandes Ligas— frente a Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Omar Linares, Lourdes Gourriel, Luis Giraldo Casanova y Víctor Mesa, entre otros, prendió una chispa que la afición de las dos orillas mantuvo encendida a pesar de que los llamados dual meets se alejaron 16 años de los estadios.

De las 11 versiones de estos topes, Cuba ha ganado ocho por dos sus rivales, en tanto en 1991 hubo igualada a tres éxitos para cada selección. En total, los nuestros acumulan 34 triunfos en los 57 choques jugados, con cinco lechadas y tres nocaos por dos y uno, respectivamente, de sus adversarios.

Para que se tenga una idea de lo parejo y luchado que han sido estos topes, antesala muchas veces de lides internacionales, 21 juegos (37 % de los celebrados) se han definido por el estrecho margen de una carrera, de ellos 13 favorables a los antillanos.

El máximo rector del béisbol amateur estadounidense y director ejecutivo de USA Baseball, Paul Seiler, declaró al reanudarse estas series el pasado año que los conjuntos de su país continuarán integrados por los mejores beisbolistas universitarios, aunque dejó abierta la posibilidad de incluir en un futuro a varios jugadores profesionales.

Lo vivido el pasado año en el Latinoamericano complació a muchos y aunque la victoria final nos sonrió, los jóvenes visitantes causaron excelente impresión. Para los próximos cinco encuentros (del 18 al 24 de julio en tres estados norteños) repetirán de aquella nómina los lanzadores David Berg y Carlos Rodon, los jardineros Michael Conforto y Austin Cousino, y el jugador de cuadro Trea Turner.

Cuba, otra vez bajo la dirección de Víctor Mesa, apostará a una selección de futuro, sin dejar fuera algunas figuras establecidas, aceptada estrategia si somos consecuentes con la mirada hacia el Clásico Mundial del 2017. Otra vez el pulso deportivo genera pasiones y promete emociones. ¡Vivámoslo!

NÓMINAS DEL PRIMER TOPE CUBA-EE.UU. (1987)

CUBA

RECEPTORES

Orestes Kindelán, Pedro Medina, Pedro Luis Rodríguez, Juan Castro.

 JUGADORES DE CUADRO

Alejo O’Reilly, Antonio Pacheco, Omar Linares, Lázaro Vargas, Luis Ulacia, Evenecer Godinez, Giraldo González.

JARDINEROS

Jorge García, Víctor Mesa, Ermidelio Urrutia, Lourdes Gourriel, Luis Giraldo Casanova.

LANZADORES

Félix Núñez, Omar Ajete, Pablo Miguel Abreu, Rogelio García, Luis Tissert, Osvaldo Duvergel, Lázaro de la Torre, Euclides Rojas, Jorge Luis Valdés.

EE.UU.

RECEPTORES

Larry González, Bert Heferman, Scott Servais

JUGADORES DE CUADRO

Dave Silvestri, Ed Sprague, Frank Tomas, Brian Traxler, Claris Allen, Ty Griffin, Steven Hetch, Scott Livingstone, Tino Martínez.

 JARDINEROS

Mike Fiore, Don Guillot, Rick Hirtensteiner, Bill Jenich, Janny Lamphere, Ted Wood.

LANZADORES

Cris Carpenter, Joe Slusarski, Jim Poole, Gregg Olson, Chris Michting, Jeff Mutis, Clyde Keller, Longo Garcia, Pat Combs, Jim Abbot.

 

ESTADIOS SEDES DEL 2013

Julio 18: Estadio Principal Park, en Des Moines, Iowa. Hora de Cuba: 9:05 p.m.

Una de las mejores instalaciones de ligas menores en Estados Unidos. Fue construido en su sitio actual en 1947, pero se demolió en 1991 y en el mismo lugar se levantó el nuevo estadio. Capacidad: 10 800. Dimensiones: Por los jardines izquierdo y derecho: 335 pies, por el central: 400.

Julio 19 y 20: Estadio Wemer Field, en Omaha, Nebraska Hora de Cuba: 9:05 p.m.

foto-estadio-Nabraska-copiaInaugurado en abril de 2011. Es propiedad delCondado de Sarpy y es el hogar del equipo Cazadores de Tormenta Omaha (antes Reales de Omaha) de la Liga de la Costa del Pacífico. Capacidad: 9 023. Dimensiones: Por el jardín izquierdo: 310, por el derecho: 315, por el central 402.

Julio 22: Estadio National Training Complex, en Cary, Carolina del Norte Hora de Cuba: 8:05 p.m.

Fue inaugurado el 19 junio de 2007. Cada mes de junio se celebra el Festival Anual de las estrellas, que cuenta con el talento de secundaria superior en el país. Capacidad: 1 754. Dimensiones: Por el jardín izquierdo y derecho: 330, por el central 400.

Julio 23: Estadio Durham Bulls Athletic Park, en Durham, Carolina del Norte Hora de Cuba: 8:05 p.m.

Fue inaugurado el 6 abril de 1995. Fue diseñado y construido de manera que todos los asientos ofrecen a los aficionados una gran vista del campo con una sensación estadio íntimo. Capacidad: 10 000. Dimensiones: Por el jardín izquierdo: 305, por el derecho: 325, por el central 400.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu