Julio García: paradigma del periodismo cubano

Julio García: paradigma del periodismo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez
IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez

Alina  Mena y María de las Nieves Galá

“Cuando lean estas páginas no olviden el hecho más importante; se reconoce aquí un modelo de comunicación pública para Cuba, una teoría original de lo que podría ser la prensa en el socialismo y un paradigma de periodista. Julio García Luis, por tanto, no es cualquier patrimonio en el horizonte del IX congreso de la UPEC que publica la primera edición Revolución, socialismo, periodismo; Julio es un patrimonio precioso, el nuestro”.

Así expresó la periodista Rosa Miriam Elizalde al presentar el libro Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI durante la clausura del  IX Congreso de la UPEC.

Dijo que muchas de las reflexiones  de Julio están recogidas en este libro con altura académica, como el agua que fluye. Significó que constituye un homenaje a uno de nuestros grandes paradigmas de revolución y de revolución en el periodismo.

“El ser humano que hizo de la ética del deber una ética de lo cotidiano dejó como testamento en este libro la certidumbre del periodismo como servicio colectivo, espacio de dignidad, y lugar para comprender al otro”, acotó.

Señaló Rosa Miriam que la obra se levanta sobre una monumental investigación para Doctor en Ciencias de la Comunicación en el 2004. “Desde entonces no hay quien investigue la prensa cubana del último medio siglo sin pasar por la tesis de Julio, donde ya está dicho todo o casi todo, y hay que tener como punto de partida”, manifestó.

Agregó que el doctorado de Julio dejó al periodismo cubano el lujo de una indagación académica en la que cabe nuestro complejo universo profesional en la Revolución.

Añadió  que no hay análisis sobre periodismo y periodista por admirable que sea que se sostenga sin las vertebras de la decencia y la bondad. “Julio lo estableció siempre con todos los que lo conocieron y con cada cuartilla que escribió, muchas aún inéditas, un pacto de fidelidad a la propia conciencia y a la verdad, en eso radicaba su partidismo”, acotó.

Dijo Elizalde que no es difícil dar fe de la excepcionalidad de su inteligencia, y de su carácter. Recordó una conversación sostenida con él y subrayó algunas ideas sobre el periodismo dichas por el en ese entonces: “El periodismo es un instrumento de información, una herramienta para pensar, para crear,  para ayudar al ser humano”.

Los cinco mil ejemplares del libro fueron impresos en la editorial Federico Engels y será entregado a todos  los periodistas y comunicadores del país.

En la clausura también fue presentado el numero 74 de la revista Temas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu