Snowden pide asilo político temporal en Rusia

Snowden pide asilo político temporal en Rusia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Edward Snowden ha pedido el asilo político temporal a Rusia, según informa Ria Novosti, citando a un participante de la reunión que se celebra en el aeropuerto de Sheremétievo.

“Él [Snowden] ha hecho una declaración, va a pedir asilo a Rusia”, comunicó la fuente.

“Quiere quedarse aquí, de momento no puede viajar a América Latina”, dijo Tatiana Lókshina, representante de Human Rights Watch, citada por la agencia Interfax.

Según Lókshina, Snowden va a pedir a los defensores de derechos humanos, presentes en la reunión, que le ayuden a recibir el asilo de Rusia.

Edward Snowden se reúne este viernes con grupos de defensores de derechos humanos en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, comunicó un funcionario de la terminal aérea, citado por Reuters.

Según informó a la agencia Itar-Tass Olga Kóstina, miembro de la Cámara Pública de Rusia, «la reunión debe celebrarse a las 17:00 horas de Moscú [13.00 GMT], en la terminal C  del aeropuerto de Sheremétievo».

Por su parte, la agencia rusa Interfax informa que el excolaborador de la CIA se dirigió en la víspera a los representantes de organizaciones de derechos humanos rusas y extranjeras, así como a varios abogados con el fin de solicitarles una reunión para este viernes.

Snowden «tiene la intención de expresar su postura sobre la campaña de persecución maníaca desatada en su contra por el Gobierno de Estados Unidos, que pone en peligro a los pasajeros de los vuelos que se dirigen a una serie de países latinoamericanos», declaró el representante de Sheremétievo, citado por Interfax.

«Él [Snowden] planea también hacer una declaración, cuyo contenido por el momento se desconoce», agregó la fuente.

Por su parte, Tatiana Lókshina, representante de Human Rights Watch, publicó en su cuenta de Facebook la carta de invitación de parte de Snowden, que dice: «Invito a Human Rights Watch y otras estimadas personalidades a reunirse conmigo el 12 de julio a las 17:00 en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo para hablar de mis próximos pasos en la situación en que me encuentro», según Ria Novosti.

Entre los invitados al encuentro están los representantes de las organizaciones Amnistía Internacional en Rusia (Amnesty International, Russia), Transparencia Internacional (Transparency International), Human Rights Watch, así como a varios abogados y el representante de la ONU en Rusia.

Sheremétievo ayudará a organizar la reunión, ofreciendo «el acceso y el área para el encuentro», comunicó el servicio de prensa del aeropuerto, según Ria Novosti.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró respecto a la reunión que «no es un tema que esté en la agenda del presidente y de la administración del Kremlin».

Fuente: RT

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu