El voleibol en tiempos de análisis

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Federación Cubana de Voleibol (FCV) ha explicado este viernes que su relación con los jugadores de los equipos nacionales se basa en un régimen de compromisos a corto, mediano y largo plazos.

El vicepresidente de la FCV, Ariel Saínz, expresó que cada voleibolista de elite conoce su curva de rendimiento, sus metas personales para cada etapa, y que no cumplirla significa una grave violación de la disciplina establecida.

Sobre las últimas bajas de la selección nacional varonil (el atacador Wilfredo León y el pasador Yoandri Díaz) el directivo apuntó que ambos incurrieron en graves faltas al dejar los entrenamientos semanas antes de la XXIV Liga Mundial, uno de los certámenes fundamentales de la temporada.

Yoandri se había comprometido a jugar la Liga, mientras que León formaba parte de la estrategia de la disciplina por varios años más. Por esas razones ambos han sido sancionados.

Al particularizar en la actuación del elenco en la Liga, Sainz reconoció los malos resultados alcanzados y aseguró que ahora se abre una etapa de análisis en busca de revertir la situación existente.

Comentó que los jugadores se encuentran en un período de vacaciones, y que a partir de la reincorporación comenzarán análisis individuales que derivarán en la actualización de la preselección nacional.

La estrategia de la FCV se dirige, según expresó, a fortalecer el tránsito de los voleibolistas por las categorías inferiores, sinónimo de no quemar etapas y de garantizar el paulatino ascenso de talentos a los planos estelares.

En ese sentido recalcó el papel de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), donde se encuentran cientos de talentos con posibilidades de ser promovidos paulatinamente a la Escuela Nacional de Voleibol, centro con matrícula de 36 alumnos en cada sexo en este momento.

En cuanto a lo competitivo también se expresó el deseo de que los equipos jóvenes intervengan en eventos regionales y mundiales, algunos de ellos –del área de NORCECA básicamente- organizados en nuestro país.

La reunión mensual de los funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con la prensa nacional cubana, incluyó respuestas al debate tendiente a si Cuba rescatará jugadores que en el pasado reciente causaron baja de la selección tricolor.

Al respecto el director de Relaciones Internacionales y Comunicación del INDER, Pedro Cabrera, explicó que en algunos casos resulta imposible volver a incluirlos en equipos nacionales, pues sus abandonos ocurrieron poco tiempo antes de competencias fundamentales, lo cual afectó notablemente los resultados.

Al profundizar en las consecuencias de estos actos, Cabrera citó como ejemplos máximos la no clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los dividendos obtenidos en la más reciente Liga Mundial.

No obstante, el directivo reconoció que existen voleibolistas que no causaron tales perjuicios a la selección nacional, y con los cuales existe la posibilidad de establecer diálogos en el futuro.

Cabrera fue enfático al expresar que el INDER no aceptará nunca condicionamientos que violen los principios en que se ha edificado el deporte revolucionario.

 

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

6 comentarios en El voleibol en tiempos de análisis

  1. Tenemos que vivir en la contemporaneidad. No podemos seguir gastando tantos recursos en la formación de atletas para que de un día a otro no contemos con los atletas competitivos.
    Alguien me puede decir si hay algún país que le pueda ganar a nuestro equipo de voleibol integrado por: León, Juantorena, Hierrezuelo, Yoandri Diaz, Maikel Sánchez, Leal, Camejo, Hernández y el GRAN Simón……
    A este pueblo que enfrenta disímiles carencias, no se le puede privar de la inmensa felicidad que le ocasiona los triunfos en el deporte y vemos desilusionados como hemos perdido terreno en este sentido.
    En el mundo entero los mejores deportistas juegan en clubes profesionales y cuando el país tiene que formar su selección para una competencia de nivel, ahí están ellos formando ese equipo que por demás, defiende con pasión su camiseta.
    Si no cambiamos la visión, ahorita mismo tendremos que buscarnos equipos foráneos a los cuales seguir, porque no es fácil vivir sin una motivación.
    Todavía tengo esperanzas que los directivos que tengan que tomar las decisiones para que Cuba vuelva a ser una potencia en el deporte, así lo hagan. Este pueblo se lo merece.
    Saludos.

  2. Si cuba no cambia su politica y permite que los volibolistas jueguen en ligas profesionales de otros paises y sean renumerados monetariamente de acuerdo a su calidad nunca mas tendremos un equipo competitivo,por lo que estoy de acuerdo con mucho del contenido de algunos comentarios de esta seccion,gracias

  3. Los dirigentes deportivos cubanos no tienen ni visión del presente, así que sería como esperar por un milagro exigirles visión de futuro. Me parecería muy interesante saber de dónde salen esas estrategias de trabajo que no dan ningún resultado, pero nadie se atreve a reformarlas.

    Por ejemplo, cuando una persona tiene hijos, aplica determinadas reglas en su educación y a medida que pasa el tiempo, y los niños crecen se van adaptando las reglas a la edad de los mismos y a los tiempos que se viven.
    A nadie se le ocurriría criar y educar ahora a su hija como en 1910, ni como en los años 60, ¿por qué no? Pues porque los tiempos cambian y esas cosas no funcionarían.

    Creo que se necesitan solo dos dedos de frente para darse cuenta de que las estrategias y métodos de dirección de los años 70 y 80 en este siglo no pueden funcionar.

  4. Bueno ya sabemos que la situación seguirá igual, si es que no va a peor, siguen anclados en la intolerancia sin reconocer que ellos son la raíz del problema, pero quieren hacer ver a los atletas como responsables, han destruido al brillante movimiento deportivo cubano y aún quieren más, al parecer no hay nadie con una mínima visión de futuro.

  5. Asi el triunfador deporte cubano volvera a Los años 50’s atra d mexico en centroamerica,pa’la monton en Los panamericanos y a alguna q otra medallista en olimpiadas y campeonatos mundial es,señores dirigente a el mundo y las personas en con junto cambiaron,la propiedad sobre Los hombres se llama esclavismo,liberense d esas travas obsoletas.

  6. Algunos dirigentes se piensan que ser intransigentes es la única posibilidad de trabajar. Si se imaginan que así van a llegar a algún lugar, pues es que cierran los ojos para no ver la situación tan precaria en que se encuentra el deporte cubano actualmente, precisamente en los deportes de equipo.

    Quizás deberían pasar cursos de dirección moderna y no solo decidir quien ocupa esos puestos por carné y por gritar consignas en determinados lugares. Creo que un cuadro de dirección tiene que ser capaz de negociar y si está perdiendo, como lo está haciendo el deporte, pues negociar y ceder es la única posibilidad que les queda. Si se aplicaran sanciones a los culpables del éxodo de los atletas, la medida sería también eficaz, porque están tratando definitivamente de resolver problemas actuales con consignas revolucionarias de los años 60 o 70.

    No creo que un atleta se quede en otro país por hacerle daño al equipo, tampoco pedir la baja del mismo es una medida para dañar. Sencillamente están tratando de resolver sus problemas personales dentro de las posibilidades que les brinda la vida. Quizás la reflexión del por qué un atleta pide la baja poco antes de un torneo debería ser el primer aspecto a tomar en cuenta.
    Los dirigentes quieren acaso sugerir que en Cuba solo hay gente malvada entre los deportistas o es que estos últimos solo buscan la solución a sus problemas sin resolver.
    Con estos planteamientos se demuestra una vez más que se está actuando bajo el principio de combatir las consecuencias en lugar de las causas. Claro que León le hizo daño al equipo, pero los dirigentes le están haciendo daño al deporte con su postura y nadie los sanciona. Ellos podrían dimitir si tan importante les parece la causa.

    Más profundo no debe caer el deporte cubano por culpa de dirigentes sin talento para hacer su trabajo, incapaces de recapacitar y de cambiar su propia manera de ver las cosas, aún cuando esta forma no ofrece resultados positivos para nadie, mucho menos para la economía del país.
    Si se continúa actuando así, no cesará el éxodo de los atletas en busca de mejores oportunidades. Si los dirigentes quieren aparentar ser intransigentes tendrían que empezar por ofrecer disculpas oficiales y que se hicieran públicas a todos los atletas sancionados por haber pedido la baja de equipo, porque si se considera una falta grave desertar de un torneo no les queda a los atletas otra alternativa que pedir la baja en cualquier momento, de acuerdo a sus necesidades sin tener en cuenta las consecuencas para el equipo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu