Liga Mundial: Tocar fondo y ¿levantarse?

Liga Mundial: Tocar fondo y ¿levantarse?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La estrepitosa caída ha terminado. El calendario de los nuestros no tolera una derrota más en la XXIV Liga Mundial de Voleibol, edición que guardaremos toda la vida en el armario de las decepciones.

Una victoria, nueve fracasos y cuatro puntos sirven únicamente para sentarse en el sótano del grupo eliminatorio B, y para figurar como el principal candidato al último escaño del evento. A juzgar por los números no hay duda alguna: nos toca el lugar 18 de la tabla. Sin embargo, comoquiera que existe un apartado del llamado segundo nivel (C) habrá que esperar la confirmación de la FIVB.

La serie ante Irán demostró que el triunfo sobre Rusia, la semana anterior, fue cuando más un espejismo. Dificultades en todos los órdenes de juego ratificaron la distancia que separa a este grupo de jugadores del máximo nivel mundial. Los fiascos frente a los persas (26-24, 25-19, 19-25, 22-25, 14-16 y 25-22, 20-25, 18-25, 22-25) redondearon la peor actuación del país en la historia liguera.

Desde el punto de vista grupal hay poco que destacar, más allá del triunfo sobre Rusia y algunos instantes mágicos en el accionar. Individualmente tampoco puede decirse mucho, salvo queYordan Bisset y Abraham Alfonso demostraron potencialidades en ataque y servicio, Isbel Mesa en el remate por el centro de la cancha y David Fiel en el bloqueo. Urge reconocer además que Rolando Cepeda clasifica como nuestro jugador más integral ahora mismo, aunque la tarea de recibir limitó grandemente sus posibilidades ofensivas.

Agregar algo más sobre lo vivido durante las últimas cinco semanas se antoja innecesario. Más importante resulta imaginarnos el futuro a corto y largo plazos. La crisis actual de nuestro voleibol, en ambos sexos, merece reflexiones urgentes y profundas que coloquen la mirada en el funcionamiento de la base, el aseguramiento material a los equipos nacionales, la superación de los colectivos técnicos, el acceso a los adelantos tecnológicos y la atención a los jugadores.

Conseguir la paulatina inserción de los (y las) mejores voleibolistas del país en ligas internacionales es un reclamo a voces desde hace tiempo. Y también urge rescatar a figuras que causaron baja de los planteles cubanos, por vías y razones distintas a la deserción, y han manifestado el deseo de vestir nuevamente la chamarreta de las cuatro gloriosas letras.

Ahora que tocamos fondo hará falta inteligencia y gran valentía para emprender el camino de la recuperación de una vez y por todas.

Séptimos en México

Los alumnos de Rodolfo Sánchez derrotaron este domingo al equipo francés (25-17, 25-21, 21-25, 25-27, 15-8) y acabaron en el séptimo lugar del XIII Campeonato Mundial Sub 19, celebrado en México.  Osmani Uriarte y Luis Jimeno lideraron nuestro accionar con 28 y 22 puntos, respectivamente

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

2 comentarios en Liga Mundial: Tocar fondo y ¿levantarse?

  1. esperemos que esto que usted sugiere se aplique en TODAS las esferas de la sociedad (y por supuesto en todos los deportes). pero soy pesimista, en mas de una ocasion se ha demostrado que la direccion de deporte (y de muchos organismos) no hace caso al criterio popular. realmente dudo que alguno de ellos lea al menos la pagina deportiva de nuestros diarios, y menos de sus versiones online, en las que tenemos la posibilidad de expresar nuestro criterio. si yo fuera dirigente es lo primero que haria al levantarme, pero no lo soy. realmente puede hasta verse como una falta de respeto el hecho de que ninguna de nuestras inquietudes sea canalizada o siquiera mencionada en ningun medio de la nuestra «gran prensa». aun asi hay que seguir presionando, en ese sentido los periodistas son jugadores claves, como la voz del pueblo, su deber es reflejar lo que pensamos como tal. y creo estar en lo correcto cuando digo que, por amplia mayoria, nuestro pueblo quiere un cambio de mentalidad y de acciones, quiere ver a nuestros peloteros en la MLB, a nuestros futbolistas en La Liga, a nuestros atletas cubanos representándonos en lo mejor del deporte a nivel mundial!!!

  2. Excelente artículo, como cubano y amante del volley n especial de la escuela cubana, me parece excelente lo que se dice en el artículo sobre, la inserción de nuestros jugadores cubanos que causaron bajas por un motivo o otro y que actualmente triunfan en las ligas profesionales del volley mundial , que bueno que al fin se esta tocando este tema , porque ellos aunque Allan causado baja del equipo cubano ellos Todabia están dispuestos a ponerse esa camiseta Cuba y luchar por ser campeones en varias oportunidades lo han expresado los ex jugadores del equipo nacional que ya no están . Que bueno que este tema taboo se esta aclarando porque en realidad no hay nada de malo. Cada país lo hace brazil Rusia ect, todos hacen lo mismo sus jugadores principales juegan en ligas profesionales y cuando llegan eventos internaciones de la FIVB se juntan y juegan por su país que aman y quieren , porque no Cuba no puede hacer lo mismo esto se debe de hablar y llegar a un mutuo acuerdo por las dos partes para beneficiar solamente Al equipo nacionales Cuba , y para darle alegría y orgullo a todos lo cubanos dentro y fuera de la isla , que estamos tan orgullosos de nuestro volleyball a nivel mundial . Ese es mi sueño que se junten osmani juntorena , el ruso , roberlandy, y todos los que estén dispuesto a luchar por Cuba. Ese es mi sueño como cubano, y ojalá se de, porque si esto se da estoy seguro que seremos campeones mundiales, olímpicos y todo lo que venga es como el dream team pero de volley de Cuba..

    Lo que no puede pasar fue esto que paso en la recién terminada liga mundial de volley, donde terminamos en último lugar cono tan solo una victoria .esto es una vergüenza para los que aman el volley el volley cubano, esto no puede seguir…así..
    Saludos desde New York City

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu