El país demanda más azúcar

El país demanda más azúcar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La conferencia centrará sus debates en la eficiencia económica y el trabajo político ideólogico, afirmó José Antonio Pérez. Foto: Roberto Carlos Medina

LA PRIMERA Conferencia Nacional del Sindicato Azucarero, que se efectuará el 12 y 13 próximos, debatirá los obstáculos que tienen los trabajadores para desempeñar su labor plenamente, encauzar enmiendas a esos problemas y analizar las proyecciones de la organización para impulsar la estrategia de desarrollo del sector.

José Antonio Pérez Pérez, secretario general de este sindicato, dijo a Trabajadores que en el último período se han priorizado las tareas relacionadas con el fortalecimiento y profundización de la labor político-ideológica y la recuperación económica, tal como acordara el XIX Congreso de la CTC, y la contribución al cumplimiento de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido.

Explicó que el balance, renovación o ratificación de mandatos que se realizó en la base constituyó la etapa más importante de este proceso, en el cual son nuevos el 28 % de los secretarios generales de secciones sindicales y el 53 % de los cuadros, por lo que en lo adelante se debe alcanzar la estabilidad y capacitación de los cuadros y dirigentes para que desempeñen su labor eficientemente.

En todas las conferencias se debatió sobre el papel del sindicato como representante de los trabajadores; las limitaciones en la gestión de las UBPC (esencialmente las de carácter subjetivo); la necesidad de lograr el sentido de dueños colectivos de los medios de producción y sus resultados; el incremento de los rendimientos a partir de mayor calidad de la siembra de caña; la necesidad de crear cultura económica en los trabajadores y una mayor conciencia en el ahorro, así como la preparación, capacitación y estabilidad del personal en los centrales; la disciplina laboral y tecnológica, el delito y la atención integral al hombre.

El dirigente sindical reconoció que los cambios estructurales, y la aplicación del reordenamiento y la disponibilidad laboral en el sector, influyeron en la disminución de los afiliados; 46 mil 720 se vincularon a otros sindicatos, por lo que en la última etapa han desarrollado una intensa labor política en la sindicalización de los trabajadores estatales, que son fuente primordial de su trabajo.

Crece producción de azúcar

Pérez Pérez recordó que la zafra 2009- 2010 fue la de más baja producción de azúcar y la última realizada en tiempos del Ministerio del Azúcar. En lo adelante comenzó una ligera recuperación que se concreta en el aumento de la obtención del dulce, la productividad y el salario. Aunque la caña constituye aún el principal problema de la zafra, los rendimientos crecieron de 25,2 toneladas por hectárea (t/h) en el 2010, a 40,3 en la última.

Es un imperativo continuar esta tendencia. Ayudarán las medidas aplicadas en los últimos tiempos, entre ellas la elevación del precio del acopio de la gramínea, la renegociación de las deudas de los productores y el suministro oportuno de combustible, fertilizantes y herbicidas, aseveró, y aseguró que muchas UBPC alcanzan altos volúmenes de caña por área y mayores ingresos sus miembros, lo que antes eran excepciones, “nuestra conferencia debe ratificar el principio de fortalecer y atender con prioridad al total de estas unidades, que aportan el 70 % de toda la caña”. En la zafra recién concluida se incumplió la producción de crudo y crece un 8 % respecto a la anterior. La principal afectación fue la ineficiencia agroindustrial: no se molió la materia prima pronosticada y fue bajo el aprovechamiento de la norma potencial, entre otras cuestiones por el deterioro acumulado de la maquinaria agrícola. Creció la fabricación de alimentos para los animales y se concretan los planes de alcohol, rones y la entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional. Cumplieron el plan de azúcar Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Artemisa, y 19 centrales, informó. Mayor atención a la fuerza de trabajo El Secretario General del Sindicato Nacional Azucarero explicó que se avanza en la realización de las asambleas de afiliados, pero se debe elevar su calidad con la participación de los trabajadores y la evaluación del cumplimiento del plan y el presupuesto, el control interno, la disciplina laboral y tecnológica, sistemas de pago, condiciones de trabajo, la productividad y el salario.

El dirigente sindical admitió que la legislación vigente no estimula la permanencia de la fuerza laboral en el sector; hay mucho personal nuevo en la industria y el transporte, por lo que considera se debe promover el interés de los trabajadores por la preparación y capacitación, y apoyar a la administración con acciones que contribuyan a la disciplina.

Afirmó que la mayor atención debe centrarse en las unidades empresariales de base que tienen la situación más crítica, como son el Héctor Molina, México, René Fraga, Antonio Sánchez, José María Pérez, Grito de Yara y Brasil (se incorporará a la cosecha).

“Es determinante la preparación para la próxima zafra azucarera: cumplir las etapas de las reparaciones de los centrales y las inversiones con el máximo de calidad para lograr que cada uno arranque en la fecha establecida.

“Las cifras aprobadas para la adquisición de ropa, calzado y equipos de protección se ejecutan según lo planificado, pero los trabajadores denunciaron en las asambleas la mala calidad de estos, lo que limita su vida útil y hace que el problema se mantenga. Es necesario continuar mejorando las condiciones de trabajo, la alimentación, la iluminación, el transporte obrero, la imagen y limpieza de los centrales, entre otras acciones que favorezcan una mayor atención a los trabajadores”.

Los indicadores de accidentabilidad tienden a aumentar en el sector, por lo que el dirigente sindical fue muy crítico al evaluar este tema: en los últimos cinco años ocurrieron 49 accidentes mortales, según él por conductas inadecuadas, insuficiente capacitación, violación de métodos y procedimientos y la poca exigencia de los jefes directos y del sindicato. “Es nuestra obligación ocuparnos de todo lo que pueda contribuir a garantizar la seguridad de los trabajadores”.

Aseguró que el delito es un asunto no resuelto. “Esta batalla hay que enfrentarla con energía, firmeza, valentía y la participación de los trabajadores. Este tema, junto a los de la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, tiene que ser permanente en las asambleas de afiliados y de representantes”.

Temas pendientes

Casi al concluir nuestra entrevista, José Antonio prefirió que “hablaran” los propios trabajadores y citó algunos planteamientos que aún no tienen solución realizados en las conferencias municipales y provinciales. Hay morosidad en la evaluación y remuneración de los trabajos de los innovadores y racionalizadores, quienes exigen la correcta aplicación de la Ley 38 de 1982.

Se eliminó el contrato indeterminado cíclico, por lo que existen trabajadores de puestos claves que ahora son contratados por tiempo determinado (zafra). En consecuencia, anualmente deben buscar gran cantidad de obreros nuevos, sin experiencia y preparación, lo que afecta la estabilidad y la eficiencia industrial y económica.

Quienes tienen dictámenes médicos no pueden laborar en la agricultura cuando termina la zafra, y quedan sin amparo de la seguridad social; eso se resolvía con el mencionado contrato.

Como resultado de la Resolución No. 36, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los choferes de la empresa Tranzmec fueron declarados disponibles; desde entonces se contratan en tiempo de zafra y luego para otras actividades, por lo que no acumulan vacaciones y si enferman después de concluir el tiempo convenido no tienen respaldo de la seguridad social; muchos de estos hombres llevan más de 20 años en el sector.

Los afiliados manifestaron sus preocupaciones en cuanto a la escala salarial que se aplica a los técnicos respecto a la de los operarios, y sobre el traspaso de las villas recreativas a otros organismos. Aseguran que estas instalaciones son las únicas posibles para el disfrute del tiempo vacacional de los trabajadores y sus familiares, así como para la capacitación y la realización de eventos.

El dirigente sindical precisó que estos elementos han sido evaluados por el Grupo Azucarero y los que tienen solución a este nivel forman parte de la estrategia de desarrollo; tambien dependerán de la eficiencia y la reanimación del sector, de ahí que ocuparán un espacio en el debate de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato Azucarero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu