Hay que estimular más el control popular

Hay que estimular más el control popular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Analiza en Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano varios temas relacionados con el papel del diputado en la base. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda
Analiza en Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano varios temas relacionados con el papel del diputado en la base. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

La necesidad de reforzar y estimular el control popular, tanto de los delegados de circunscripción como de los diputados fue tema de debate en la primera sesión de trabajo de la Comisión Salud y Deporte del parlamento cubano, tras la presentación de los retos y el accionar de la Contraloría General de la República en el último lustro.

En una de las intervenciones, el director del hospital Calixto García, de La Habana, doctor Carlos Alberto Martínez, llamó a involucrar a todos los organismos e instituciones de la comunidad en la respuesta a los problemas de esa área. “Es la única forma que la población vea que son reales los poderes de los delegados “, y puso como ejemplo lo alcanzado en los alrededores del centro sanitario que dirige.

Muy medular y ajustada a sus labores como diputada de esta octava legislatura fueron las palabras de Mariela Castro Espín, quien reclamó mayor fortaleza para los mecanismos de denuncia que tiene la población cuando ve algo que le afecta o no es correcto, al tiempo que comentó la importancia de hacer funcionar las estructuras y espacios ya creados.

Su exposición concluyó con la sugerencia de atender con prioridad el tema de las viviendas, por el deterioro existente y la afectación que puede tener en la salud de las personas. “El papel del diputado en la base es lograr que las estructuras funcionen y controlar junto al pueblo”, acotó.

Como parte de la discusiones, varios parlamentarios intercambiaron con los representantes de la Controlaría General, sobre la estabilidad de los cuadros en al área económica del sector de la salud, e insistieron en que a veces resulta más fácil encontrar un médico que un contador entre nuestra población, lo cual debe revertirse poco a poco.

Nelson del Sol y Teresa Pérez coincidieron en que hoy ocupan más su tiempo de dirección en el control interno que en la propia actividad principal u objeto social del centro, lo cual va en detrimento de la calidad del servicio que recibe el pueblo. “Tenemos que buscar una solución porque a veces hay más controladores que personal de contabilidad”, refirieron.

El presidente de la Comisión, Jorge González, llamó la atención sobre un tema tan sensible y adelantó que para el período de trabajo que se inicia muchas de estas cosas tendrán que ser motivos de análisis exhaustivos en función de hacer cumplir lo que se definió en la exposición de la Contraloría: “en prever está todo el arte de salvar”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu