Ver la economía del país como algo personal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina

«Un punto débil para el control interno en nuestra economía es la pérdida de valores que se aprecia, y que se explica en que muchos cuadros y funcionarios no diferencian entre lo mío y lo nuestro, es decir, no ven los temas de la economía como algo propio», dijo este jueves en la Asamblea Nacional del Poder Popular el General de División Antonio Enrique Lussón , vicepresidente del Consejo de Ministros, al intervenir ante los diputados integrantes de la comisión parlamentaria dedicada a la atención a los servicios.

En su apreciación acerca de las causas que determinan los problemas del control interno en el país, Lussón destacó la importancia del papel de las administraciones, quienes tienen la máxima responsabilidad de la prevención y de que todo marche bien en su entorno. «Si cada administración desempeña con efectividad su rol, muchos problemas no existieran», dijo.

Lussón destacó que todos en un colectivo laboral –trabajadores, administrativos, incluidos los militantes de organizaciones políticas– saben exactamente qué sucede, pues conocen todo el accionar de la empresa o unidad, «pero no siempre se toman las medidas más adecuadas, ya sea por apatía, conformismo o falta de interés», destacó.

Finalmente mencionó su certeza de que los llamados bancos de problemas crecen en la economía nacional, pero no así las soluciones a estos.

El tema a discusión –trabajo de la Contraloría General de la República y resultados de la última comprobación al control Interno en el país– suscitó un amplio debate en los miembros de la citada comisión, entre cuyas intervenciones sobresalieron las dirigidos a ampliar la preparación de los cuadros y funcionarios y a que estos analicen más profundamente cualquier asunto con sus trabajadores.

En tal sentido destacaron la valoración parlamentaria acerca del rol a desempeñar por los trabajadores en la solución de cualquier problema que afecte la economía de su empresa. «Por ello es fundamental que los trabajadores sepan qué es el control interno, qué es la auditoría, cuál es el papel de la Contraloría General de la República», se dijo.

Los diputados criticaron los centros económicos y de servicios donde se habla de control interno solo días antes de que llegue la auditoría, sin tener en cuenta lo imprescindible de considerar el control como una herramienta diaria en manos de la administración y de los propios trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu