Trabajar en el control, no para el control

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José R. Rodríguez Robleda

El principal reto de la Contraloría General de la República (CGR) es cumplir el mandato que nos dio el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, de frenar y liquidar la corrupción, expresó José Luis Nicolau Cruz, al intervenir este jueves ante los diputados que integran la comisión de la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Durante la sesión matutina, que transcurrió en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, el contralor asesor de la Contralora General de la República, ofreció una abundante  información sobre la misión, objetivos y resultados del trabajo que desarrolla ese órgano, creado el 1ro de agosto de 2009.

En su intervención, explicó que trabajan en el fortalecimiento del sistema nacional de auditoria y del control interno, así como en el papel  de las administraciones. En ese sentido llamó a  no trabajar para el control, si no, en control; desarrollar  las mejores practicas en cuanto a control y prevención en función del cuidado de los recursos del estado y el cumplimiento de los Lineamientos Económicos y Sociales del VI Congreso del Partido.

Abundó, además, en las acciones que realizan para continuar elevando la preparación integral y los conocimientos de  los contralores y auditores, en   la formación de nuevos auditores y la aplicación de las normas cubanas de auditoria y examen.

La CGR cumplirá el 1ro de agosto del próximo año sus cinco años de creada, y tiene la responsabilidad de auxiliar a la Asamblea Nacional en la ejecución de la fiscalización sobre los órganos del Estado y Gobierno, y proponer la política integral en materia de preservación de las finanzas públicas y el control económico-administrativo; así como dirigir, ejecutar y comprobar su cumplimiento.

Igualmente dirige metodológicamente y supervisa el sistema nacional de auditoria; ejecuta las acciones necesarias con el fin de velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público, así como prevenir y luchar contra la corrupción.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu