Debatirán sindicatos cubanos Anteproyecto de Código del Trabajo

Debatirán sindicatos cubanos Anteproyecto de Código del Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ulises Guilarte, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC. Fotos: Roberto Carlos Medina
Ulises Guilarte, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC. Fotos: Roberto Carlos Medina

El anteproyecto de Código del Trabajo, texto jurídico en que se refrendan los principales derechos laborales en Cuba, será debatido por los trabajadores del país en las más de 80 mil secciones sindicales, informó este jueves Ulises Guilarte, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, durante la sesión vespertina de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como parte de las labores de las comisiones permanentes del parlamento cubano, fueron presentadas a los diputados en esta jornada aspectos fundamentales del importante documento y se supo que el proceso de discusión entre los trabajadores se desarrollará entre el 20 de julio y el 15 de octubre próximo.

Guilarte recordó que el proceso orgánico hacia el venidero XX Congreso se inició con el fortalecimiento de las secciones sindicales, y hoy esa dirigencia en la base es capacitada para que pueda encabezar las reuniones de discusión del Anteproyecto.

“El aporte de los trabajadores en esas reuniones estará condicionado por la más adecuada preparación de las asambleas y desde ahora se vislumbran profundos análisis sobre temas relacionados con la contratación laboral y la impartición de la justicia laboral”, dijo el dirigente sindical.

Margarita M. González, ministra del Trabajo y Seguridad Social
Margarita M. González, ministra del Trabajo y Seguridad Social

La sesión de trabajo resultó ocasión propicia para que Margarita M. González, ministra del Trabajo y Seguridad Social, presentara a los diputados las principales características del Anteproyecto, un  documento basado en los principios de la Constitución cubana, los Lineamientos económico sociales aprobados por el VI Congreso del Partido y que se sustenta en convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en particular los refrendados por la isla.

Un texto avanzado. “Toda mujer u hombre en condiciones de trabajar, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, religión, opinión política, origen nacional o social y de cualquier otra manifeastación lesiva a la dignidad humana, tiene derecho a obtener un empleo, con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus necesidades y las de su familia; atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección”.

Compartir...

2 comentarios en Debatirán sindicatos cubanos Anteproyecto de Código del Trabajo

  1. ¿Por qué no circulan por esta misma vía el anteproyecto para que con tiempo los trabajdores puedan estudiar y dar su opiniones?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu