Comprobarán en Cuba cinco temas clave de control interno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina

La producción y venta de materiales de la construcción en Santiago de Cuba y Guantánamo y las ventas directas al turismo de productos agropecuarios, estarán dentro de los asuntos a inspeccionar en la octava Comprobación nacional del control interno en octubre y noviembre de este año, según trascendió en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, del Parlamento.

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, expuso ante los diputados las cinco prioridades de ese chequeo anual, que abarcará también otros procesos de exportación, importación y sustitución de exportaciones; el comportamiento de la entrega y uso de las tierras en usufructo, el cumplimiento de las medidas para fortalecer la autonomía de las cooperativas agropecuarias y la comercialización de productos agropecuarios en La Habana.

Aspectos donde existen deficiencias como la concepción de los planes económicos, el estado de las cuentas por cobrar y pagar entre entidades, la contratación económica, el pago a trabajadores privados por instituciones estatales y los procesos de fusión y reorganización de empresas, estarán también en la mira de auditores y contralores.

Gladys Bejerano Portela, Contralora General.

La también vicepresidenta del Consejo de Estado enfatizó además en la necesidad de conseguir una mayor participación de los trabajadores en el control interno, de una manera que no sea formal, a partir de la rendición de cuenta de las administraciones.

“Estamos insatisfechos con la información que ofrecemos a los trabajadores como parte de las auditorías; lo hacemos, pero no siempre de la mejor manera”, valoró Bejerano Portela.

La atención y respuesta a las quejas de la población fue otro tema que debatieron las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento, aspecto sobre el cual la Contralora General explicó que su organismo recibe alrededor de 40 o 50 denuncias diarias sobre presuntos hechos delictivos o de corrupción.

Si cuando comenzó el Ministerio de Auditoría y Control alrededor del 90% de las denuncias eran anónimas, en la actualidad el 76% de los casos que recibe la Contraloría proviene de ciudadanos identificados, lo cual expresa la confianza de la población y nos compromete a investigar a fondo, comentó Bejerano.

Al incorporarse a los debates de la comisión, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, enfatizó en la importancia de conocer y resolver cada planteamiento de la ciudadanía, o al menos ofrecer una respuesta.

“El 40% de las quejas de la población son por deficiencias de los servicios y en el trabajo que hacemos”, apuntó el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

Las diez comisiones permanentes del Parlamento sesionan este jueves y viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, previo al primer periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura, que comenzará el próximo sábado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu