Separación definitiva  para director en Las Tunas

Separación definitiva para director en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La respuesta definitiva a la  queja que apareciera en Buzón  abierto el 11 de marzo  pasado, bajo el título Contra  toda ley no le dan el camión,  sobre el caso del trabajador  Jesús Vázquez Bejerano, de  Las Tunas, la envía el doctor  Armando Piloto Carvajal, director  general de la Empresa  de Suministros Médicos (Emsume).

El conflicto que generó el  inadecuado tratamiento laboral  y salarial contra el chofer de la unidad empresarial de  base (UEB) de esa entidad en  aquella provincia oriental,  motivó además opiniones de  múltiples lectores, algunas de  las cuales fueron publicadas,  así como la investigación y  análisis del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Salud  y la Fiscalía General de la  República, que coincidieron  en lo procedente de una medida  disciplinaria al director  de la Emsume en Las Tunas.

Y ahora nos llega la determinación  final, a partir  del trabajo de una comisión  administrativa que investigó  con rigor el problema planteado  por Jesús.

La primera conclusión fue  que hubo una actuación incorrecta  del director de la UEB  en el procedimiento laboral,  “por inobservancia de las disposiciones  legales y reglamentarias  dictadas para la actividad  que dirige, al no cumplir  la indicación de ubicar al trabajador  en su puesto de trabajo,  una vez que el órgano  de justicia laboral de base dio  con lugar la apelación”.

Además, amplía la misiva,  el directivo de Las Tunas  traspasó los límites de  su autoridad o hizo mal uso  de ella, “al permitir que el  camión circulara en cinco  ocasiones durante los meses  de noviembre y diciembre  de 2012 sin la documentación  legal.

“Constatamos —es la  segunda conclusión— que  la administración resarció  todos los daños y perjuicios  ocasionados al trabajador”.

Y en tercer lugar, fue  posible comprobar “que el  director de la entidad no  estuvo asesorado adecuadamente  en materia jurídica,  realizando un proceso de  idoneidad que no se debió  ejecutar, ante una presunta  infracción de la disciplina  que implicaba la aplicación  de una medida administrativa,  además de declarar interrupto  a Jesús de manera  ilegal”.

Por tales motivos, la dirección  general de Emsume  calificó con lugar la reclamación  del trabajador, e informa  que el vehículo ya está en un  adecuado estado técnico, y en  proceso de tramitación de los  documentos para poder circular.

“Al director de la unidad  empresarial de base de  Suministros Médicos de Las  Tunas —finaliza el doctor  Piloto Carvajal— se le aplicó  la separación definitiva  de la entidad, y se tomaron  medidas organizativas en  el centro como parte de las  acciones de control para que  hechos como estos no vuelvan  a ocurrir”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu