El Quijote sindicalizado

El Quijote sindicalizado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
A la entrada Don Quijote de La Mancha da la bienvenida para una aventura singular. Foto: De la autora
A la entrada Don Quijote de La Mancha da la bienvenida para una aventura singular. Foto: De la autora

Si Miguel de Cervantes conociera  el lugar se sentaría  a la mesa y acompañaría a  los que allí asisten a degustar  los manjares, como él  mismo diría en buen español. Aseguró también que su  personaje, el aventurero de  La Mancha, agasajaría allí  a Dulcinea del Toboso y no  únicamente porque lleve su  nombre.

Quijote Buffet, un centro  gastronómico de trabajadores  no estatales de Villa  Clara, ubicado en la periferia  de la ciudad capital,  goza de prestigio, calidad y  buen gusto, pero además los  miembros de este colectivo  se integraron al sindicato  de Hotelería y Turismo de  la provincia.

El restaurante surgió  por la garra de los que se  aventuran, de ahí la escultura  del caballero de la triste  figura que da la bienvenida  al visitante.

Todos sus trabajadores  habían quedado disponibles  o no tenían por alguna razón  vínculo laboral, entonces  decidieron aglutinarse  junto a Yusimí Pérez Ruiz,  antigua trabajadora gastronómica.

“Esta es una idea que tiene  un atractivo singular, porque  el cliente puede servirse,  observar el menú, su textura,  su olor y se hace a partir de  recetas criollas y condimentos  naturales”, comentó Yusimí.

Desde abril crearon la  sección sindical con el propósito  de participar en el  desfile por el Día Internacional  de los Trabajadores y  aportar ideas al debate del  XX Congreso de la CTC,  explicó Osvaldo Rodríguez,  secretario general de la organización  de base.

“Con el sindicato nos organizamos,  sabemos que no  estamos aislados sino apoyados.  También aportamos  en la cotización, a la defensa  de la patria, a los niños  enfermos, esas tareas nos  hacen más humanos, hemos  discutido además aspectos  como el pago al fisco, la  fuerza de trabajo, que son  de vital importancia”, afirmó.

Yusimí aclaró que este sui  generis restaurante tiene un  engranaje. “Una mesa buffet  no puede funcionar sin variedad  de carnes, pastas, frutas,  helados, dulces criollos y finos,  diversos tipos de arroz,  ensaladas. Muchos de estos  productos los suministran  otros cuentapropistas, y precisa  que han establecido un  día en el mes para la técnica  y así darle mantenimiento al  local, la lencería y al equipamiento.

“Funcionamos como un  centro de trabajo más que ha  de tener eficiencia, ser creativos,  brindar el mejor servicio,  contar con una clientela estable”,  señaló.

Los integrantes de Quijote  Buffet sumaron a su vez a  otros trabajadores no estatales  que ejercen la misma función  para integrar la sección sindical  que está compuesta por 21  miembros.

Con el nombre de uno  de los más singulares personajes  de la literatura  universal se han agrupado  y sumado a la organización  de los trabajadores, para  apoyar la actualización del  modelo económico cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu