Comenzó Jornada Cucalambeana

Comenzó Jornada Cucalambeana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Jornada Cucalambeana en Las Tunas. Foto: Ángel Luis Batista
Jornada Cucalambeana en Las Tunas. Foto: Ángel Luis Batista

La 46 edición de la Jornada Cucalambeana comenzó hoy en la nororiental provincia de Las Tunas —sede habitual del mayor convite campesino en Cuba— con expresiones de recordación y tributo a José Martí, en ocasión de su 160 cumpleaños.

Un vistoso desfile ocupó la Avenida Vicente García, principal arteria de la ciudad capital, en el cual repentistas y poetas dedicaron décimas al Héroe Nacional y Apóstol de las luchas por la independencia.

En el centro histórico revivieron tradicionales estampas que identifican el quehacer de los hombres de campo, hubo danzas campesinas, descargas del órgano oriental, y platos y juegos tradicionales de las zonas rurales.

A esta celebración acudieron defensores de esta manifestación artística de 10 países iberoamericanos, quienes en horas de la mañana llegaron a El Cornito, bello paraje que  fue fuente de inspiración del bardo tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, uno de los más grandes poetas bucólicos del siglo XIX cubano. Allí rememoraron su obra  con una canturía.

En horas de la tarde de este día el programa incluye la inauguración de varias exposiciones, con las que las artes plásticas rinden pleitesías a la décima y a sus cultores pasados y actuales. Las muestras abarcan, también,  el quehacer en otras manifestaciones vinculadas con la artesanía.

Hasta el día primero de julio la finca El Cornito, los tuneros y visitantes  vibrarán  al compás de espectáculos, del Concurso de Improvisación Justo Vega, del Catauro Literario de la Décima, y del Encuentro Nacional de Danzas Campesinas; mientras, los  estudiosos estarán de plácemes con el Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu