Con filo en la letra

Con filo en la letra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

Salvar la memoria de quienes, a lo largo de la historia, contribuyeron, con su acción y pensamiento, a forjar la nación, es una urgente necesidad de estos tiempos. Solo así será posible conocer, entender, valorar, el legado de esos hombres y mujeres que entregaron sus vidas al noble empeño de engrandecer la patria amada.

Todo libro, por ello, que permita rescatar esas huellas, unas veces olvidadas y otras no siempre valoradas en su real trascendencia, merece la mayor atención. Como sucede, ahora, con la publicación del volumen titulado Con filo en la letra (Editorial de Ciencias Sociales, Colección Premio Nacional de Ciencias Sociales, 328 pp), de Carlos Rafael Rodríguez.

Con selección, liminar y notas de Fernando Carr Parúas –quien también, junto a Moralinda del Valle Fonseca, se ocupa de la edición—, este volumen se propone, y logra, una enriquecedora mirada, a partir de diversas perspectivas, a la vida y la obra de quien, desde su más temprana juventud, luchó por la libertad, la soberanía y la independencia de la isla.

En las páginas de Con filo en la letra, el lector encontrará un rico, vasto y sustancial universo. Aparecen, así, junto a una aproximación a esos hechos que marcaron la fecunda existencia del relevante intelectual revolucionario, una breve selección de los textos que, a lo largo de varias décadas de incansable labor, firmó Carlos Rafael Rodríguez.

Divido en dos grandes secciones, en la primera se reproducen “Carlos Rafael Rodríguez, hombre de pensamiento humanista y universal”, en que Míriam Zito relata momentos de su biografía, y “Aportes de Carlos Rafaela a la política exterior cubana y a la independencia de los países subdesarrollados”, estudio de Carlos Martínez Salsamendi en que analiza su contribución en esferas como la política, la economía, la historia, el arte y la cultura.

En una segunda sección, estructurada en seis partes, se reúnen ensayos, artículos, discursos, entrevistas, fechados a lo largo de más de medio siglo, en que Carlos Rafael Rodríguez, desde su sólida y acuciosa formación marxista-leninista, comenta, analiza, estudia, reflexiona, teoriza, sobre esos temas que centraron su atención.

El periódico Hoy, el Grupo Ariel y la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, son algunos de los asuntos tratados en esta colección, en que también se incluyen estudios dedicados a la relación entre materialismo y religión, los comunistas ante el proceso y las perspectivas de la cultura cubana a fines de los años cincuenta del siglo XX y el papel de la universidad en el socialismo.

Varias semblanzas sobre figuras paradigmáticas de la historia y la cultura nacionales, también se reproducen en esta selección. Son textos dedicados a develar la personalidad, entre otros, de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Juan Marinello, Raúl Roa y Blas Roca.

Especial atención le merece a Carlos Rafael Rodríguez la figura del Héroe Nacional. En “Martí, guía de su tiempo y anticipador del nuestro”, publicado el 1º de enero de 1953, en La Última Hora, escribe:

Son pocos los héroes que pueden lograr pareja permanencia.  Por lo común, el guía de una etapa agota su influjo  en el mismo marco histórico en que ejerce de manera directa. No es posible trasladar su programa ni prolongar las soluciones que buscara. Una irreductible contradicción empieza muy pronto a separarlo de sus continuadores. José Martí, por el contrario, crece en la distancia y sigue siendo eficaz medio siglo después de su romántica inmolación. Es el guía de su tiempo, pero también funge como anticipador del nuestro.

Profundo estudioso del marxismo-leninismo, vinculado a la lucha revolucionaria a partir de la adolescencia, militante del Partido Comunista de Cuba desde 1936, Carlos Rafael Rodríguez (Cienfuegos, 1913-La Habana, 1997) desarrolló una activa y fecunda labor política e intelectual, consagrada a la defensa de los más puros ideales de la humanidad.

Con filo en la letra es el sexto tomo de una serie iniciada en el 2006, con el fin de reconocer la obra de la vida de quienes han recibido, por sus aportes investigativos y por los resultados de su labor, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, distinción que conceden la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, otorgada, en 1995, a Carlos Rafael Rodríguez.

Por más de una razón, Con filo en la letra es un libro revelador. En esta obra se encontrarán los momentos más trascendentes de una vida entregada a la causa revolucionaria. Más, también, en estas páginas aparecen esos textos en que Carlos Rafael Rodríguez dejara, para su tiempo y para el tiempo futuro, el testimonio de su lúcido pensamiento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu