Hemingway regresa a La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La décimo cuarta edición del Coloquio Internacional Ernest Hemingway, comenzó este jueves en el capitalino Hotel Palacio O’Farrill con interesantes debates acerca de la vida y obra del escritor y periodista norteamericano que tuvo a Cuba entre sus amores más profundos. También habrá visitas a lugares habitados por él, puestas teatrales y encuentros de estudiosos. El programa se extenderá hasta el venidero domingo 23 de junio.

Al evento asisten más de 20 investigadores de Venezuela, EE.UU., Canadá, Japón, Israel, Irlanda, Inglaterra e Italia interesados en ver de cerca algunos de los espacios habitados por el Premio Nobel, entre ellos la Finca Vigía —donde vivió por más de 20 años—, el bar-restaurante Floridita y Cojímar, comunidad costera que mucho tuvo de inspiradora para su célebre novela El viejo y el mar.

Temas como el suicicio del escritor, la restauración de la Finca que fue su hogar en Cuba, así como estudios acerca de su obra,  correspondencia y hábitos, engarzan esta mirada que cada dos años organiza el Museo. Esta vez participan

una nómina de destacadas personalidades donde destacan los estadounidenses Michael Connor, experto en antigüedades y arquitectura caribeñas y Sandra Spanier, profesora de la Universidad del estado de Pensilvania, a cargo del proyecto de publicación de todas las cartas del escritor, cuyo primer tomo acaba de ver la luz.

El viernes tuvo lugar la conferencia magistral “Ernest Hemingway: ese desconocido”, del escritor Enrique Cirules, y también se escucharon  revelaciones acerca de el Vigía, especie de amuleto que aún se conserva en la finca que fuera de Hemingway y que, según estudios de Mayté Soto Blanchet y Gladys Rodríguez Ferrero, presidenta de la Cátedra adjunta al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, no es africano, tal como se creía hasta hoy.

Entre los sucesos reservados para el evento están las presentaciones del Proyecto Diario de vida, de Ernest Hemingway (on line) —a cargo de un equipo liderado por Ada Rosa Alfonso, directora del Museo Finca Vigía y presidenta del evento— y las puestas escénicas del unipersonal La Habana cálida de Hemingway, del canadiense Brian Gordon Sinclair; y de El viejo y el mar, por el actor mimo cubano Ramón Díaz, en el Teatro Guiñol Nacional.

También habrá espacio para el II Encuentro de Organizaciones Hemingway, vínculo que ha permitido desarrollar importantes proyectos orientados hacia la preservación y promoción del patrimonio cubano vinculado al genial escritor y periodista nacido en Illinois, el 21 de julio de 1899 y fallecido el 2 de julio de 1961, Ketchum, Idaho, Estados Unidos

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu