Cubierto de bosques el 27 % del archipiélago cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El fomento de las áreas boscosas es tarea principal del sector forestal cubano. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN

La labor de reforestación y el correcto manejo de las plantaciones han permitido que Cuba logre tener el 27 % de su extensión territorial cubierta por bosques. La aspiración es tener el 29 % en el año 2015.

Lo anterior lo informó Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF), al dirigirse a colectivos obreros de este último sector en la centro meridional provincia de Cienfuegos, sede de las actividades centrales del país por el día dedicado a homenajear a las más de 29 mil personas que laboran en las diversas actividades forestales. Y precisó que de esa cantidad, el 19 % son mujeres.

Elogió el aumento notable que ha tenido la producción de carbón vegetal en el país, la cual permite ingresar una cifra considerable de divisas convertibles y abastecer el mercado nacional. En ese renglón sobresale la Empresa Forestal Integral de Cienfuegos, la cual ha aportado este año más de 500 toneladas. El plan es de 634 t y evidentemente, será sobrecumplido con creces.

Alberto Curbelo Cabrera, director de esa entidad, expresó que arriban al día de homenaje con la materialización de todos los compromisos productivos y un mejor resultado en el manejo sostenido de los bosques, función principal de los forestales cubanos.

Un grupo de trabajadores recibió la distinción Álvaro Barba Machado, que otorga el SNTAF por haber mantenido una labor ininterrumpida y destacada durante más de 20 años las mujeres y 25 los hombres.

Estuvieron presentes en la celebración Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura; así como dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y otros organismos.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu