Presidente Xi Jinping se reúne con Díaz-Canel

Presidente Xi Jinping se reúne con Díaz-Canel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tomado de Granma

BEIJING, 18 de junio.— El Presidente chino, Xi Jinping, y el Primer Ministro Li Keqiang recibieron hoy al Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lo cual da continuidad al fluido intercambio de visitas de alto nivel entre ambos países.

Xi Jinping y Díaz-Canel coincidieron en el deseo mutuo de incrementar la colaboración en sectores como biotecnología, energía renovable, transporte, turismo, infraestructura, información y comunicaciones.

El jefe de Estado y secretario general del Partido Comunista de China recordó su viaje a Cuba en el 2011 y el realizado por su homólogo Raúl Castro a la nación asiática en el 2012. También agradeció los mensajes de felicitación recibidos al asumir la presidencia y la consecuente posición de respeto por parte de Cuba al principio de una sola China.

Particular mención hizo el líder chino a la actualización del modelo económico cubano, al intercambio de experiencias mutuas sobre la construcción del socialismo en ambos países y a la entrañable amistad entre China y Cuba. En la reunión celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, Xi Jinping resaltó también el papel de Cuba como presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por su parte, Díaz-Canel destacó la prioridad que Cuba les concede a los vínculos bilaterales y agradeció el respaldo brindado por el gigante asiático a nuestra lucha contra el bloqueo estadounidense.

Luego, el Primer Vicepresidente cubano se dirigió hacia Zhongnanhai, la sede del Gobierno chino, donde fue recibido por el Primer Ministro Li Keqiang. Ambos líderes se refirieron allí al avance de los vínculos entre ambos países, al conocimiento mutuo y al intercambio de experiencias.

En esta segunda jornada de su visita oficial a China, la primera escala de una gira asiática que incluye Vietnam y Laos, Díaz-Canel asistió a la inauguración de la VII Reunión del grupo de trabajo conjunto para la colaboración en el sector de la biotecnología entre Cuba y China.

Durante la apertura de esa reunión del grupo de trabajo, explicó que Cuba ha demostrado su progreso en la biotecnología, un logro conseguido gracias a la voluntad política del Gobierno, e hizo un recuento de los pasos realizados para el avance en este importante sector.

El dirigente cubano y sus acompañantes —Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz— visitaron la empresa Biotech, el primer proyecto conjunto en el campo de la biotecnología y que cumple 10 años de existencia.

La producción en China de estos medicamentos biotecnológicos, resultado de la investigación cubana, materializa la colaboración conjunta y da la posibilidad de ampliar esa cooperación, lo cual se demuestra con la inauguración este miércoles de una planta para la producción de la vacuna Hib.

Esta es una vacuna contra el Hemophilus Influenzae, una bacteria que en los primeros años de vida ocasiona enfermedades infecciosas graves en el cerebro y los pulmones, y será producida por la Empresa Mixta Changchun Heber Biological Technology Co., en la provincia de Jilin. (PL)

Compartir...

Un comentario en Presidente Xi Jinping se reúne con Díaz-Canel

  1. es un buen momento para una rectificacion economica al estilo chino que impulse nuestra economia sin las trabas del vecino del norte que lastran desde el sur de la florida hasta el norte de chicago a nuestro pais hay que ver la reacion del presidente y que politica tomara con esta ayuda

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu