Icono del sitio Trabajadores

Período húmedo tuvo buen comienzo

Los embalses del país acumulaban al finalizar ese mes casi el 57 por ciento de la capacidad total
Los embalses del país acumulaban al finalizar ese mes casi el 57 por ciento de la capacidad total

Un comportamiento favorable  muestra el inicio del período húmedo en Cuba (mayo-octubre) como resultado de las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Andrea por las cercanías del extremo occidental del país.

El fenómeno meteorológico aconteció entre el 4 y el 8 del presente mes y en 96 horas provocó severas inundaciones en la provincia  de Pinar del Río donde se produjeron los acumulados de precipitaciones más significativos con 249 milímetros, que representaron el 111 por ciento de lo que debe caer en todo el mes.

Al ofrecer la información, el ingeniero Msc Argelio Fernández Richelme, especialista principal  del grupo del Servicio Hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) también destacó los volúmenes reportados en la vecina provincia de Artemisa con casi 130 milímetros de lluvia y La Habana con alrededor de 71mm.

En cuanto a la repercusión en los embalses señaló que hubo un aumento de  volumen 292. 5 millones de metros cúbicos en todo el país, con mayor incidencia en las provincias occidentales principalmente en Pinar del Río, Artemisa y el territorio de la Isla de la Juventud.

Al concluir mayo el comportamiento pluvial clasifica como normal a escala nacional  con el 103 por centro del valor histórico. Siete provincias sobrepasaron   sus medias históricas y en 87 municipios de los168 que tiene la Isla llovió por encima de lo esperado para el mes,  subrayó el especialista

Los embalses del país acumulaban al finalizar ese mes casi el 57 por ciento de la capacidad total . Esta magnitud es 286 millones de metros cúbicos superior al promedio para el cierre de mayo.

Compartir...
Salir de la versión móvil