Nueva perspectiva sindical

Nueva perspectiva sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Tras la lectura del informe, los delegados expusieron los problemas principales que afectan a los colectivos laborales del sector. Foto: Juan Carlos Dorado
Tras la lectura del informe, los delegados expusieron los problemas principales que afectan a los colectivos laborales del sector. Foto: Juan Carlos Dorado

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias nace en el país con buena estrella. Tempranamente se ha definido que la principal misión de esa organización es representar más adecuadamente a los trabajadores que laboran en las entidades y centros de ese sector.

Así fue expuesto en la conferencia constitutiva del Buró Provincial de ese gremio en el territorio de Cienfuegos.

Integrantes de la Comisión Organizadora Nacional insistieron en la trascendencia de atender de modo preferente la afiliación, como forma de mantener a los trabajadores organizados, así como de escuchar a cada uno, estar al tanto de sus problemas e intercambiar opiniones.

De igual modo, resaltaron la importancia de las asambleas mensuales de afiliados, en las que deben ser valorados los problemas principales de los colectivos y buscar las soluciones sobre la base de la inteligencia de todos.

En el informe presentado para el análisis por parte de los delegados e invitados se planteó que la estructura de ese sindicato en la provincia cienfueguera debe  estar formada por seis buroes, 78 secciones, 16 comités e igual número de delegados sindicales. Estarán afiliados 2 mil 517 trabajadores estatales, 545 no estatales y 175 jubilados.

Eduardo Román Pérez, director de la Empresa Gráfica, al intervenir instó a ser muy vigilantes en los centros laborales para evitar la sustracción de recursos y a elevar la cultura laboral. Dijo que el control interno es un asunto de todo el mundo.

La secretaria general del buró sindical de la fábrica de petrocasas, Deisy Vargas, expuso la preocupación de los trabajadores por la paralización total de las obras de construcción de la planta el pasado mes de enero, lo que precisó a enviar para sus hogares a la mayoría de ellos.

Expresó que la razón que se ha esgrimido es la falta de financiamiento y explicó que, a pesar de lo sucedido, las direcciones administrativas y sindicales mantienen un vínculo estrecho con quienes están en estos momentos sin empleo remunerado. Esperamos, al menos, una definición que convenza, afirmó.

Mediante el voto directo y secreto eligieron a los integrantes del nuevo buró provincial, el cual quedó encabezado por Camilo González Ojeda, como secretario general, y también a los delegados a la conferencia constitutiva nacional, la cual se efectuará el próximo mes en la capital del país.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu