Ciudad naranja: ¡Ciudad campeona en béisbol!

Ciudad naranja: ¡Ciudad campeona en béisbol!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La selección de Villa Clara se proclamó Campeón de la 52 Serie Nacional del Béisbol cubano, después de 18 años. Foto: AIN
La selección de Villa Clara se proclamó Campeón de la 52 Serie Nacional del Béisbol cubano, después de 18 años. Foto: AIN

Se acabó la espera para Villa Clara en béisbol. Y uno de sus ídolos más grande, Ariel Pestano, puso fin a 18 largos años, con un jonrón decisivo que dio el triunfo 8-5 sobre Matanzas y con ella el título de la 52 Serie Nacional de Béisbol, el más añorado del deporte cubano.

La conocida Ciudad Naranja —nunca como ahora el estadio Augusto César Sandino enseñó su color más vivo— desató la alegría contenida con el último out, aunque la mayor explosión ocurrió en el sexto capítulo, cuando el receptor Pestano dio el jonrón más importante de su carrera deportiva –y quizás el último si finalmente se retira como dijo—, al desaparecer la esférica con bases llenas y sellar una racimo de cinco carreras.

Parecía el momento ideal, el juego de su vida para el cátcher más defensivo y polémico de la pelota cubana, quien disfrutaba su cuadrangular como si descargara con ese batazo todas las incomprensiones y exclusiones sufridas en los últimos meses, cuando quedó fuera del Tercer Clásico Mundial, pero reactivó su entrega al equipo que lo ha acogido por 22 campañas.

El festejo se completó con otra faena formidable de Jonder Martínez, un refuerzo de oro en el pitcheo, quien pidió confianza en el octavo inning cuando los matanceros se pegaron a dos en la pizarra y la recibió totalmente de la dirección del equipo hasta cerrar el partido con el auxilio de otro vuelacerca, del capitán Andy Sarduy, sin duda, la naranja más atragantada para unos cocodrilos valientes, que lucharon hasta el cierre por un sexto juego en su pantano.

Más allá de contar lo sucedido, el pleito conclusivo de una temporada bien larga —empezamos en noviembre hasta el 18 de junio— volvió a tener de todo un poco: decisiones arbitrales malas, empate en el marcador hasta la mitad del encuentro, jonrones claves e inolvidables, sonrisas y júbilo merecido para un equipo que clasificó de último a los play off y como ya pasó con Industriales (en la 49) y Ciego de Ávila (en la 51) alzó el trofeo de campeón.

Los rivales, los subcampeones yumurinos, lamentaron de nuevo que su talismán, Joel Suárez, no pudo pasar de la cuarta entrada en el box, al tiempo que el resto de los relevistas no pudieron contener la artillería naranja por más indicaciones y consejos de su incansable Víctor Mesa, un villaclareño devenido matancero que tal vez vivirá su noche más infeliz, pues sus dos amores, sus dos terruños viven hoy momentos diferentes, alegría y tristeza, fiesta y dolor.

Las primeras declaraciones del mánager ganador recordaron aquellas primeras que hiciera cuando muchos no lo daban con posibilidades de colarse entre los ocho primeros y luego en el cuarteto de semifinalistas. “Nadie confió en nosotros, pero los muchachos jugaron, se divirtieron y demostraron que nada hay más poderoso que la unidad y la disciplina por una causa”.

Cierra una Serie Nacional con la seguridad de que su campeón, Villa Clara, nos representará en la próxima Serie del Caribe en Isla Margarita, en febrero del 2014. Por el momento, la Ciudad Naranja tendrá como recuerdo el batazo de su Pestano, el título que le arrebataron a su también otrora estrella y director, Víctor Mesa, y el mar de pueblo que tiñó de música y béisbol la noche, cual expresión más auténtica de que nada se parece más a la vida que este deporte de las bolas y los strikes.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

10 comentarios en Ciudad naranja: ¡Ciudad campeona en béisbol!

  1. Los jonrones, los hits oportunos, y los ponchetes, no dejan lugar a dudas, malas decisiones de los árbitros hubo, como en casi todas las jugadas pequeñas donde más se adivina que lo que se decide, el uso de la televisión es necesario pero con respeto y cuidado si no veríamos el juego dos veces y duraría 4 horas más. lo que si se necesita mejor capacitación para los árbitros y unificación de criterios. Pero no le ganaron los juegos a VC, si no pregúntele a cualquiera si fue una mala decisión arbitral el jonrón con bases llenas de Pestano, VC Campeón

  2. HOLA, SOMOS MATANCEROS, ESTAMOS MUY FELICES CON EL TRIUNFO DE MTZAS,PORQUE EN REALIDAD SOMOS CAMPEONES, DE UN 14 LUGAR A UN 2DO, ES MUY MERITORIO EL TRABAJO DEL EQUIPO Y POR SUPUESTO, EL DE ESE GRAN DIRECTOR VICTOR MESA, QUE TAN CRITICADO ES, PERO FUE QUIEN REVOLUCIONO LA PELOTA DE ORIENTE A OCCIDENTE, PORQUE HACE MUCHISIMOS A;OS EN ESTE PAIS NO SE VIVIA, TAN FUERTES EMOCIONES COMO LAS QUE HOY, ESTAMOS VIENDO. ES INCREIBLE COMO NI;OS, MUJERES, ADOLECENTES , Y YO PROPIAMENTE QUE JAMAS ME SENTE DELANTE DE UN TELEVISOR A VER UN JUEGO DE PELOTA, Y EN ESTOS MOMENTOS ME PIERDO HASTA LA NOVELA, PERO EL JUEGO , NI MUERTA LO PIERDO.
    COMO ES POSIBLE QUE EN UN PAIS REVOLUCIONARIO, DEMOCRATICO,COMO EL NUESTRO, EXISTAN PERSONAS QUE POR LA SIMPLE RAZON DE NO SIMPATIZAR CON UN EQUIPO, HAGAN Y PERMITAN ECHOS COMO LOS QUE VIVIMOS EN ESTA SERIE, ESTAMOS HABLANDO DE LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS, QUE DE UNA FORMA U OTRA HABLAN EN CONTRA DE MTZAS, QUE DIFICILMENTE RECONOCEN CUANDO MTZAS, HACE EN EL TERRENO ALGO MERITORIO, SI REPITEN JUGADAS ESTELARES O IMPORTANTES, NUNCA VERAS QUE PONGAN DE MTZAS, O COMO JULITA, QUE EN LA CALLE ENTREVISTO A PUBLICO MATANCERO, QUE ESTAMOS FELICES, EMOCIONADOS, Y PREGUNTO CUANDO MTZAS GANO EL JUEGO EN VILLA CLARA, QUE SI IBAMOS A GANAR EL SIGUIENTE, POR SUPUESTO, LA RESPUESTA ES UN SIIIIIIIII, Y ELLA ENSEGUIDA, DIJO Y CON QUE PICHEO CUENTAN, PERO AL FINAL VILLA CLARA ES UN GRAN EQUIPO, ES VERDAD, PERO FUE POR SUS BUENOS REFUERZOS, SIN EMBARGO NUESTRO EQUIPO CON UN PICHEO NO TAN ESTELAR, CON BATEADORES BUENOS Y NO TAN BUENOS , PERO CON UNA DIGNIDAD Y UNOS DESEOS ENORMES DE GANAR, DE DARLE ESA SATISFACCION AL PUEBLO MATANCERO Y POR SUPUESTO DARLE ESA VICTORIA A SU DIRECTOR, QUE TANTO HA LUCHADO JUNTO A ELLOS, QUE CON SUS ESTRTEGIAS LOS DISCIPLINO, LOS LLEVO A ESA GRAN FINAL.
    OTRO ASPECTO QUE NO POR DEJARLO DE ULTIMO ES MENOS IMPORTANTE, AL CONTRARIO, ES ESE PESIMO TRABAJO DEL ARBITRAJE, PENSAMOS QUE ES VERGONZOZO, COMO ESAS PERSONAS SEAN CAPACES DE EQUIVOCARSE TANTO, CON NUESTRO EQUIPO, UN MONTON DE VECES, CON EL RESTO MENOS, ELLOS SON PERSONAS, NO SON MAQUINAS Y SABEMOS QUE PUEDEN EQUIVOCARSE, PERO PARA QUE TIENEN TANTAS CAMARAS TAN SOFISTICADAS, SI LA DECISION DEL ARBITRO ES IRREVOCABLE, Y ES CAUSA PARA PERDER O GANAR UN JUEGO DE PELOTA.
    PENSAMOS QUE EL PUEBLO DE CUBA MERECE RESPETO POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS, ESTAMOS DISGUSTADISIMOS POR ESAS MALISIMAS DECISIONES DEL ARBITRAJE, HASTA LOS NARRADORES CUANDO REPITEN LAS JUGADAS COMENTAN SOBRE EL ECHO.
    ES NECESARIO QUE EL COMISIONADO DE BEISBOL, LA DIRECCION NACIONAL DEL INDER, EL PCC, Y LAS ORGANIZACIONES DE MASAS QUE TENGAN QUE VER CON ESTE PROBLEMA SE LLAMEN A CAPITULO, PARA DAR UN ESPECTACULO DIGNO, SIN ENCONTRAR ESOS HORRIBLES COMENTARIOS DEL PUEBLO, QUE SIGUE DIA A DIA ESTOS JUEGOS.
    LES DAMOS LAS FELICITACIONES REITERADAS AL EQUIPO DE MTZAS, SON NUESTROS CAMPEONES, ESTAMOS MUY FELICES CON EL GRAN TRABAJO REALIZADO, Y POR ESA DIRECCION DE VICTOR QUE HA SIDO EL DIOS DE ESTE EQUIPO Y DE ESTA PROVINCIA.
    ESPERAMOS QUE EN LA PROXIMA SERIE ESTOS ERRORES SEAN SUPERADOS, CONFIEMOS EN LA DIRECCION DE NUESTRO PARTIDO Y GOBIERNO.
    HACEMOS PARTICIPE DE ESTA CARTA AL PERIDICO TRABAJADORES Y AL GRANMA
    ATENTAMENTE LOS TRABAJADORES DEL POLIC REINOLD GARCIA.

  3. Escribimos nuestro sentir para la pagina deportiva queremos se les reconozca los meritos del equipo de besisbol matanzas, para nuestro criterio son los CAMPEONES NACIONALES, porque cuando se gana legitimamente se puede decir gane, pero cuando se pierde por errores del arbitraje , no somos perdedores eso se ha visto en el mundo entero y es criticado tambien, por ejemplo Es la opinion del pueblo porque en juegos de final y semifinal ,en jugadas polemicas no se toma en cuenta el trabajo de las camaras ,que a nivel mundial el arbitraje se apoya en las mismas ? PORQUE EN CUBA NO ES ASI?

  4. Saludos; Antes que todo felicitarlo por la calidad de su labor con la seguridad de que la misma no tiene límites porque está simentada por el amor y la dedicación; Conozco que está en Santa Clara ahora por lo que no tengo la certeza de que lea este mensaje antes de que Los Leopardos ganen nos colmen de felicidad pero aún así le transmitiré el sentir de gran parte de la afición villaclareña, resulta que nuestro equipo no tenía mascota hasta esta serie, pues la inofensiva naranjita nunca lo ha sido ni lo será al no tener, primeramente, nada que ver con nuestro terruño y proceder del ingenio de Julita Osendi, quien en la era de Víctor nos bautizó como «Las naranjas explosivas de Víctor Mesa» y por allí comenzó la confusión, nuestro símbolo de siempre fue el azúcar de allí que luego de la desaparición de Azucareros heredaramos su nombre como mote por representar a la provincia mayor productora del rubro en el país durante mucho tiempo, aún hoy colegas como Reinier nos presentan como los Azucareros de Villa Clara y nuestro equipo de la liga de desarrollo tiene ese nombre, en la actualidad ya el dulce producto no es nuestra principal fuente de riquezas y la afición paulatinamente acepta al leopardo como su mascota, reviviendo así la tradición tirunfadora de Los Leopardos de Santa Clara, equipo que ganó varios campeonatos de la liga profesional cubana y por el que pasaron figuras como Martín Dihigo, Alejandro Oms y Jose de la Caridad Méndez (El Diamante Negro) entre otros, por lo que le pido que en sus artículos evite emplear la naranja como nuestro simil pues la misma no puede hacer otra cosa que servir de nutritivo y delicioso alimento, es mucho mejor en nombre de la tradición y la metáfora decir que Villa Clara está a un zarpazo de titularse o incluso a un vaso de guarapo pero jamás a un vaso de jugo de naranja; Somos LOS LEOPARDOS DE VILLA CLARA, no lo olvide; bueno me despido no sin antes reiterarle mi deseo de que continue cosechando éxitos en su labor, un abrazo:

    PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

  5. Amigo muy bueno, vaya excelente su pequeño comentario referente a las conferencias de prensa y que ciertamente debemos salvar. Ni peloteros, ni manager, ni periodistas estaban preparados para ello. Pienso que sus colegas por ser los más cultos y preparados y que además al finalizar el juego su estado de ánimo no debe estar alterado como el de los jugadores y el director del equipo derrotado, por esta razón son sus colegas quienes más mal han salido con preguntas bien poco inteligentes.
    Ninguno de los especialistas del beisbol han comentado una palabra respecto ala necesidad de un primer bate. En unas horas Villa Clara puede proclamarse Campeón y no veo funcione alguno de los jugadores que durante la campaña o los play off ha colocado More en ese turno. Ya imagino los comentarios cuando formen un equipo Cuba. Donde esta el primer bate. En febrero del 2014 con la Serie del Caribe le recodaran a More esa carencia en su alineación.
    Mis saludos y respetos. Juan Ricardo Mesa.

  6. Villa Clara Campeón. Gano el mejor en el terreno. Felicidades a todos los villareños y que festejen sin miseria. Muy satisfecho por el resultado de More quien fue muy cuestionado el pasado año por sus propios aficionados y que tampoco recibió todo el apoyo de los mismos cuando comenzaba esta nueva temporada, no confiaban en él. Felicidades Campeones. Un matancero de pura cepa, Juan Ricardo Mesa.

  7. Primero que nada FELICIDADES A SANTA CLARA o VILLA CLARA!!!!!
    Bueno… Honor a quien Honor Merece, La vida se esta encargando de demostrar las cosas y hacer justicia, Pestano como casi un País entero deseaba que le decidiera el juego contra Víctor Mesa, quien todos saben daño mucho a Pestano y su Familia, y a otros grandes hombres del Baseball que no llevaron al Clásico Mundial, Inmenso durante toda la Final, tiros certeros a las bases, defensa impecable, batazos a hora oportuna, toda UNA GALLETA SIN MANOS!!! Honor también para Fredy el mejor picher del momento, Yonder excelente faena, y a todos los muchachos, disfruten del triunfo!!!
    Más emoción y para desbordar de jubilo fue entregado el trofeo por René González un héroe de nuestros 5 héroes en nombre de ellos.

    Del arbitraje que una vez más Rodolfo y Modesto, evidenciaron en más de una ocasión favoritismos por Matanzas y criticaron al arbitraje que considero lo hicieron bien y con valentía, si en la cámara lenta es difícil de apreciar el resultado de una jugada, que ocurre a una gran velocidad, donde el árbitro se ubica correctamente y solo tiene un ángulo de vista el del libro, no 3 o 4 tiros de cámara y lenta para decidir, decir y criticar por un periodista y locutores es ser injustos con quienes son seres humanos y tienen tanta o más presión que los propios jugadores,

    Del equipo de Matanzas, mal no salir a saludar y felicitar al contrario, encabezado por Victor Mesa, manager del Cuba, “Profesor”, de sobrada “ejemplaridad”, “ética profesional” y un “educador”.

    • Realmente, me cuesta escuchar la pelota por TV, también los comentarios deportivos en los programas a fines a esta actividad, motivos, Rodolfo García, no narra el juego, lo que hace es hablar de como él considera que deben hacerse las cosas, si tiene que batear, si tiene que tirarle a la bola, que porque espera un conteo, que la jugada es la que el presume que sea y no la que indica el director del equipo, etc., a eso se une su parcialidad, Modesto Aguero, cuando no hacia pareja de trabajo con Rodolfo se le podia escuchar, pero en estos momentos fue captado por la forma de conducir de Rodolfo, cosa que no debio suceder pues él ya estaba cuando Rodolfo llego y nada, tampoco se le puede oir, con la necesidad de directores de equipo que se tienen, le pondría un traje y le asignaría esa función, por lo que hablan serían espectaculares, a eso se suma cuando en programas deportivos se une el que considera ser el sabio y sabelo todo, arriesgado y temerario Renier Gonzalez, bautizado por el mismo como el metereologo del deporte, nada se le puede llamar el imprudente, no deja hablar a los presentes, llaman invitados para que los escuche y escucharle hablar ellos mismos, los invitados respetuosos, soportan mas que lo dben hacer es levantarse y dejarlos que se escuchen ellos mismos, para usted peridoista mis respeto, sigo su pagina en el periodico y cuando lo he visto por TV se observa su mesura y educación.

  8. Me alegro que Pestano haya dado el batazo, creo que Víctor es el primero que se alegró, porque solo así el catcher podía sacarse esa espina. Espina que no le clavó Víctor, el deporte es así, le tocó a Víctor la decisión y se le aplaude el valor de haber hecho lo que pensó era lo mejor, arriesgándose a todo, a lo de anoche. Pestano y Villa Clara, impotentes, no tenían a quien reprocharle y la emprendieron contra ese AS que es VM32.
    Espero esa batalla termine aquí, VM32 no tenía una espina con Pestano, sencillamente fue valiente y consecuente. Habrán equipos Cuba, de VM32 la tarea de dar su brazo a torcer, aunque creo que Cuba lo ha impedido con tantos ataques a su persona, lo han vuelto agresivo. De Pestano, la tarea de seguir batallando, de no guardar rencores y si llegara el momento, luchar junto con ese director en un EQUIPO CUBA victorioso.
    Felicidades Villa Clara, Me quedo con el sabor inmenso de haber visto a mis Matanceros luchar hasta la última gota de sangre. Eso es deporte, eso es vergüenza.
    Qué viva el béisbol cubano

  9. Villa Clara CAMPEON, Pestano es el hombre grande, dio el batazo y se lo dedicó especialmente a su amigo Victor, el mismo que no lo llevó al Clasico, la vida da segundas oportunidades y los grandes siempre la aprovechan…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu