Apuesta por el arte joven

Apuesta por el arte joven

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Asociación Hermanos Saíz
Asociación Hermanos Saíz

La Casa del Joven Creador en la provincia de Camagüey, desde su fundación hace 15 años, se convirtió en oportunidad para divulgar arte desde todas las aristas, por eso no es de extrañar que recibiera la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, reconocimiento conferido por vez primera a este tipo de instalación en Cuba.

La institución, perteneciente a la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, recibió la bandera acreditativa de manos de Nereyda López Naranjo, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, en el marco de la Asamblea Provincial que caracteriza la etapa previa al II Congreso de la organización.

La asamblea, séptima que se realiza en la isla, contribuyó a que los miembros de la AHS hablaran sobre la necesidad de una mayor vinculación con la academia y del incremento de creadores en la labor artístico literaria de las instituciones docentes; la importancia de la profesionalización de los integrantes de la filial, que influye, a su vez, en la optimización del sistema de pago; así como la necesidad de aumentar la presencia , en los medios de difusión, de materiales procedentes de asociados a la AHS.

Pero para lograr muchas de estas ideas como señaló la doctora Olga García Yero, profesora e investigadora camagüeyana y miembro de honor: “se debe ganar en cultura de diálogo intergeneracional y respetar a las nuevas generaciones”.

Más adelante Luís Álvarez Álvarez, investigador, explicó que es inconcebible que secciones como crítica y literatura necesiten integrantes por falta de vinculación con la Universidad de Camagüey, “no podemos aislarnos porque así no creamos un movimiento de relevo”, señaló.

La cita también contribuyó para ratificar la representatividad artística  que ha logrado, en la ciudad, la institución que cuenta con un café  literario, dos galerías de arte, salas para conferencias, área de recreación general y un variado programa de actividades diarias.

La vinculación de los municipios al trabajo provincial que realiza la AHS, defender a la crítica como espacio orientador y formador del buen gusto fueron otras de las temáticas analizadas en la asamblea, la cual tuvo como objetivo cohesionar el trabajo para hacer un congreso de cultura, tal como acotó Luís Morlote, presidente nacional de la asociación.

En el evento fue ratificado como presidente de la organización Yunielkis Naranjo, quien estuvo acompañado en el foro por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, Yuniasky Crespo, máxima dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en el país y Jorge Luís Tapia, primer secretario del PCC en el territorio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu