Isbel: “Sin centrales de calidad no hay equipo ganador”

Isbel: “Sin centrales de calidad no hay equipo ganador”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Rudens Tembrás Arcia, enviado especial

Florencia.- Un animado diálogo con el jugador central Isbel Mesa matizó las horas previas al cuarto partido de Cuba en la XXIV Liga Mundial de Voleibol, previsto ante Italia en esta ciudad cautivadora y apacible de la región central del país.

El capitalino Mesa, en roles de titular desde el año 2011, viene jugando un buen evento, lástima que el equipo no haya podido ganar aún y el festejo sea a medias o casi nulo.

Optimista, convencido de que la suerte puede cambiar “hoy mismo”, el espigado voleibolista aceptó responder una ronda de preguntas menos exigente que sus fuertes sesiones de entrenamiento.

Llegaste al voleibol con 17 años. Un poco tarde sin duda…

Fue una decisión que me tomó de sorpresa. Fui a probarme porque era alto y decidieron trabajar conmigo en el equipo de Ciudad de La Habana. Ha sido un reto grande ya que este deporte exige rapidez, reflejos y gran técnica.

¿Qué ha resultado lo más difícil?

El bloqueo es mi talón de Aquiles. Debe aprenderse desde niño y yo empecé “ayer” como quien dice. He mejorado, pero son varias cosas a la vez: leer las manos del pasador rival para llegar a la zona de ataque en la posición ideal, agruparte con los compañeros y colocar bien las manos.

¿Quienes te han ayudado en este particular?

Comencé con el profesor Gastón y luego Roberto García me dio una gran base de preparación. Pero lo más fuerte llegó después con Juan Carlos Gala y Pavel Pimienta. Este último dedicó mucho tiempo a enseñarme cuando era juvenil, en el tiempo extra, hasta bien tarde en la noche. Le debo mucho.

Demuestras más seguridad y efectividad en el ataque…

Es una mezcla de experiencia y las habilidades que he ido adquiriendo. También es la acción que más me gusta. La fórmula ha sido el trabajo diario, mantener el peso adecuado y contar con la ayuda del fisioterapeuta en todo momento. Por eso ha salido y seguirá saliendo bien.

El equipo ha cambiado de pasador casi todos los años: Hierrezuelo, Yoandri, Macías y Lian Sem.

Esa inestabilidad afecta la coordinación dentro de la cancha. Ahora, por ejemplo: conozco a Macías desde los cadetes, sé como entrarle y la velocidad que le pone al balón. Pero con Lian Sem Estrada es diferente porque hemos jugado juntos en menos oportunidades. Espero que a lo largo de la Liga podamos resolver eso.

Sacas en flooting… ¿No has incorporado el servicio con salto?

Lo he practicado, pero todavía no estoy apto para hacerlo en los grandes eventos. Tengo que limar muchas dificultades y ganar en confianza y efectividad. A lo mejor sorprenda el año que viene, pero ahora no es posible

¿Qué papel cumplen los centrales dentro de un equipo?

Desestabilizar al rival con el ataque y bloquear. Sin centrales de calidad no hay equipo ganador, porque el triple bloqueo le llegaría siempre a los atacadores auxiliares y al opuesto. Cuando un principal entra fuerte a la zona tres el bloqueo rival no se puede ir y las cosas van a favor de los tuyos.

Eras un jugador muy ansioso…

Es cierto, pero lo he ido controlando con el tiempo. Debe ser la madurez.

¿Qué figuras de tu posición te llaman la atención en el mundo?

En primer lugar los grandes centrales cubanos, al menos los que pude ver jugar. Luego hay muchos buenos: Podrascanin, Stankovic, Volkov, Muserskiy, David Lee, Lucas, Sidao, etc.

¿Por qué te gusta jugar frente a Rusia y Brasil?

Porque son los mejores equipos del mundo.

¿Cómo ves a la selección cubana actual?

Falta un poco más de unidad. Tenemos buen nivel de saque y ataque, podemos bloquear y salvamos nuestros balones. Recuerde que Cuba nunca se ha caracterizado por defender mucho. Cas siempre empezamos mal los eventos y luego echamos para adelante. No estamos tan lejos del nivel mundial, pese a las ausencias conocidas. Lázaro Fundora, Yordan Bisset, Abraham Alfonso, Danger Quintana y David Fiel pueden jugar aquí, como los anteriores regulares, solo tienen que concientizarlo.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu