Liga Mundial: ¿A qué Italia enfrentará Cuba?

Liga Mundial: ¿A qué Italia enfrentará Cuba?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Italia durante su entrenamiento de este miércoles. foto: Del autor
Italia durante su entrenamiento de este miércoles. foto: Del autor

Turín.- Los voleibolistas cubanos desean arrancarle al menos un triunfo a los italianos, el próximo fin de semana, durante su serie particular correspondiente a la XXIV Liga Mundial de Voleibol.

Con ese optimismo se entrenan en esta ciudad del norte italiano, donde van creciendo las expectativas de cara al primer partido, para el cual han sido vendidas todas las entradas y la televisión mantiene una constante promoción sobre su transmisión en el horario estelar.

En este contexto, conviene echarle una mirada a la nómina italiana y a su rendimiento en la primera serie del certamen frente a los alemanes, disputada en Módena y aquí los viernes y sábado últimos.

La apuesta de Mauro Berruto para este match está integrada por jugadores que militan todos en la fuerte Liga Italiana, y destaca en la relación un hombre por encima de los 200 partidos con la selección nacional, el atacante de esquina Cristian Savani (209). Con más de 100 pleitos aparecen el armador Dragan Travica (133) y el central Emanuelle Birarelli (128).

Sin embargo, otras figuras acumulan ya gran experiencia al más alto nivel de la FIVB, como los casos de los atacantes Simone Parodi (91) e Ivan Zaytsev (88). Son estas las piezas claves de un equipo con titulares bien definidos, pues a estos cinco se une hasta ahora el joven Thomas Beretta, quien según las estadísticas de la FIVB asiste a su bautizo a este nivel con 23 años de edad.

En cuanto a la estatura, entre los elegidos para esta serie aparecen seis hombres con dos metros o más, resaltando los casos de Beretta (2.05m) y Matteo Piano (2.08).

Sobre el rendimiento de los europeos ante los germanos, cabe recordar que barrieron en la jornada inaugural (3-0 sets), pero luego tuvieron que rescatar un pleito que marchaba en su contra dos sets por cero.

De sus dígitos individuales resaltaron la recepción del líbero Rossini (66,67 %); el ataque de Zaytsev (52,70 %) y sus 44 puntos anotados en dos pleitos; el bloqueo de Birarrelli (9) y el acomodo de Travica, por su escaso nivel de faltas.

En la medida en que avanza el certamen estos muchachos deben ir elevando su nivel de juego y logrando el llamado team work, así que es presumible un accionar más refinado en el tope contra los cubanos.

Los antillanos, por su lado, tuvieron como individualidades a destacar los desempeños de Cepeda en el servicio y el recibo (48,57 %), más el ataque de Fundora (46,15 %). En lo restante debe mejorarse mucho todavía.

Habrá que esperar la decisión final de Samuels respecto al cuadro titular, pues el match ante Serbia concluyó con variaciones en el pasador (Leandro Macías por Lian Sem Estrada) y uno de los principales (David Fiel por Danger Quintana).

Ojalá la fórmula elegida conduzca a la victoria que requiere este equipo para sumar confianza al optimismo reinante en el grupo.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu