La erradicación del trabajo infantil sigue en la agenda mundial

La erradicación del trabajo infantil sigue en la agenda mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La OIT enfoca la lucha contra el trabajo infantil como parte inalienable del desarrollo económico y social de los Estados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proclamó en 2002 el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para atraer la atención hacia el movimiento por prohibición del trabajo de niños, especialmente en sus formas como esclavitud, obras peligrosas, prostitución, pornografía infantil y actividades delictivas.

A este movimiento le dieron comienzo las conferencias de Ámsterdam y de Oslo de 1997, cuyos participantes plantearon la necesidad de desarrollar esfuerzos globales para liquidar ese fenómeno ominoso.

La OIT enfoca la lucha contra el trabajo infantil como parte inalienable del desarrollo económico y social de los Estados.

Según datos de esta organización, en el planeta se ven obligados a trabajar 215 millones de niños, de los que 115 millones se dedican a las peores actividades, incluida la prostitución.

El gran número de los menores de edad obligados a trabajar son consecuencia de una situación en que más de 5.000 millones de habitantes del planeta, o un 75% de la población global, no tienen protección social eficaz.

Muchos de tales niños no van a la escuela, casi no tienen tiempo para jugar, se subalimentan y están privados del cuidado necesario. Un 15,5 millones de menores se dedican a faenas domésticas, de los que un 52% hacen trabajo peligroso y un 47% todavía no han cumplido 14 años.

Los Estados miembros de la OIT se plantearon el objetivo de erradicar las peores formas del trabajo infantil hacia 2016, comprometiéndose a efectuar las respectivas reformas políticas y legislativas.

Tomado del Boletín de la Agecia RIA Novosti

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu