Crece presencia juvenil en cargos de dirección sindical

Crece presencia juvenil en cargos de dirección sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La etapa previa al XX Congreso incluye la discusión del proyecto de nuevo Código de Trabajo
La etapa previa al XX Congreso incluye la discusión del proyecto de nuevo Código de Trabajo

El fortalecimiento de las estructuras sindicales  de base  con una apreciable presencia de jóvenes en los cargos de dirección figura entre las principales características del  proceso renovación o ratificación de mandatos como parte de las tareas preparatorias del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Fue ratificado el 70 por ciento de los dirigentes a ese nivel y aproximadamente un 30%   son trabajadores menores de 30 años de edad, según señaló en conferencia de prensa Ermela García Santiago, integrante de la comisión organizadora del magno evento obrero.

Dijo que el proceso marcha satisfactoriamente y se han efectuado 150 Conferencias municipales  XX Congreso, en las cuales 103 mujeres  fueron reelectas  o elegidas como secretaria general, lo que evidencia la alta representatividad  femenina.

Entre los asuntos más debatidos sobresalen el funcionamiento integral de las organizaciones sindicales en los colectivos laborales a través de espacios como la asamblea de afiliados como  tribuna  de debate para expresar democráticamente los criterios e inquietudes,   así como la atención y representación de los trabajadores de sector no estatal.

Otros temas de amplio análisis se refirieron a la participación en la actualización del modelo económico cubano y cómo lograr a partir del aumento  de la producción y la productividad y con el aprovechamiento de los recursos disponibles en las entidades  una  mayor eficiencia que redunde en un incremento de los salarios.

Ermela  apuntó que la provincia de Matanzas  inició el programa de las Conferencias a ese nivel las cuales continuarán durante el mes de junio en Pinar del Río y Villa Clara hasta concluir en octubre venidero.

Explicó que la etapa previa al XX Congreso – aplazado para el primer trimestre del 2014-  incluye, asimismo, la discusión del proyecto de nuevo Código de Trabajo con todos los trabajadores del país y posteriormente tendrá lugar el análisis del Documento Base del Congreso.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu