El centro del trabajo sindical está en el colectivo laboral

El centro del trabajo sindical está en el colectivo laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ulises Guilarte conversa con varios delegados. Fotos:  Noryis
Ulises Guilarte (D) conversa con varios delegados. Fotos: Noryis

El XX Congreso de la CTC inexorablemente tendrá que reflejar  los problemas de los trabajadores, sus justas demandas y  el papel que les toca en las transformaciones económicas del país, reconoció en Matanzas Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la comisión organizativa al magno evento.

Al intervenir en la conferencia provincial yumurina previa a la magna cita, la primera que se efectúa en la nación, el también miembro del Comité Central del Partido conminó a elevar el liderazgo y la capacidad movilizativa de los  dirigentes sindicales, únicas maneras de desempeñar bien la tarea que les toca en la Revolución.

Sin embargo, consideró, el papel del sindicato está en el centro de trabajo, por lo que  en lo adelante, dijo, la CTC se encargará de comprobar el vínculo real y no ficticio entre quienes ocupan puestos profesionales y la base, en ese necesario camino de asesorar y ayudar a resolver las dificultades en los colectivos.

En presencia de otros dirigentes políticos, gubernamentales y de la CTC, varias intervenciones contrastaron los saldos comunes a la gestión del movimiento sindical, dejando sentado que donde el desempeño es óptimo también lo serán los resultados.

Ulises Guilarte y el primer Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba Reynaldo Castro
Ulises Guilarte y el primer Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba Reynaldo Castro

Fue por eso que se celebró el repunte económico de la Rayonitro, la encargada de elaborar  fertilizantes, que ha logrado estabilizar la producción, mientras en la UBPC Eladio Hernández  los ingresos se reflejan en un incremento salarial, acorde con lo que cada cual hace, en un lugar donde además  “cuidamos los cultivos para que no se nos pierda una libra de frijoles”, precisó el delegado Lombard.

No pudo decirse lo mismo en un área clave en la sustitución de importaciones como la producción lechera, endeudada en miles de litros, la mayoría de los cuales corresponden a la Empresa Genética de Matanzas, otrora referente de eficiencia en Cuba.

En contraposición,  explicó Ángel Martínez, secretario del sindicato agropecuario en la provincia, el frijol y la papa satisfacen sus cifras, se sembró más maíz que el previsto, y “la producción de huevos muestra signos alentadores, pero sigue siendo paulatina la recuperación del cítrico, donde quedan insuficiencias por solucionar”.

Ulises Guilarte conversa con Yudith Mederos, secretaria de la CTC en Los Arabos
Ulises Guilarte conversa con Yudith Mederos, secretaria de la CTC en Los Arabos

Del turismo y la zafra  se habló, solo que los buenos ejemplos del hotel Sol Palmeras y la unidad empresarial de base Mario Muñoz no marcan la tendencia en un territorio que cerró los primeros meses del año por debajo de los ingresos en la industria del ocio y peor aún, dejó de satisfacer el plan azucarero en algo más  de 24 mil toneladas.

Ante esta realidad, lo que hace falta es desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, porque si no hay producción, tampoco habrá salario, enfatizó Guilarte De Nacimiento, luego de significar que Matanzas posee un trascendental peso económico para el país, al concentrar renglones definitorios como el petróleo, la electricidad, la agricultura, el turismo y el azúcar.

El miembro del Comité Central alertó sobre la importancia que debe concedérsele al proceso de discusión del anteproyecto del código de trabajo, una ley, enfatizó, imprescindible en el avance hacia las transformaciones más profundas y de mayor envergadura contenidas en los Lineamientos.

“Todo está ahí, esa es nuestra plataforma política”, dijo, refiriéndose al documento derivado del VI Congreso del Partido. Ahí están los objetivos y proyecciones estratégicos de nuestro movimiento sindical, es nuestra arma, la que tenemos que dominar y conocer”.

Al hacer las conclusiones de la conferencia, Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia, llamó al movimiento sindical a usar bien los espacios que tiene para representar y movilizar a los trabajadores y expresó la confianza en el comité electo, que ratificó como máxima dirigente de la CTC a Isdalis Rodríguez Rodríguez.

Al término de la Conferencia, fue declarado local XX Congreso de la CTC la sede de la organización en la provincia de Matanzas, con lo que concluyó un proceso de reparaciones y mejoramiento de las  condiciones laborales en más de 10 sedes municipales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu