Prospecto sin contraindicaciones

Prospecto sin contraindicaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...
La afinidad durante el tratamiento entre el paciente y el médico también cura. (Foto: José Luis Martínez Alejo)
La afinidad durante el tratamiento entre el paciente y el médico también cura. (Foto: José Luis Martínez Alejo)

Gesticulaba y me decía: “Mis manos estaban inflamadas y dolorosas”.

─ ¿Fuiste al consultorio?

“Hice remedios caseros con cebo de carnero”.

─ ¿Sanaste?

“Que va, por suerte una doctora recomendó en la radio tomar Prevenox, fui al médico y comencé el tratamiento. Ya puedo lavar, limpiar y hacer otros quehaceres como ama de casa”, respondía Eudelia Paz Dorta, residente en la comunidad Suferry, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

“Estas pastillas también son una bendición”, comentaba Norma García Balado, jubilada de 67 años de edad, quien afirmaba: “Hace un tiempo yo vivía a base de Omeprazol, Domperidona y otros medicamentos convencionales que escasean, en cambio, con el Abexol, que en esta unidad es sin receta y a buen precio, he eliminado los malestares del estómago”.

La conversación surgió en el Centro Clínico Farmacéutico de Homeopatía y Terapia Foral, de la capital provincial. Otro establecimiento similar radica en la ciudad de Morón. Además de la venta de medicamentos, en esas instituciones se realizan consultas dirigidas a la prevención en materia de Medicina Natural y Tradicional (MNT), por parte de profesionales de sicología, ginecología y otras especialidades.

Aunque Eudelia y Norma los emplearon con fines curativos, tienen propiedades preventivas esos fitofármacos  y apifármacos elaborados en los laboratorios DALMER, pertenecientes al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC)

El Abexol es un extracto purificado de cera de abejas que previene el daño de la mucosa gástrica inducido por diferentes agentes oxidantes,  mientras que el Prevenox consiste en una mezcla de ácidos alifáticos de alto peso molecular de la cera purificada de la caña de azúcar.

Ambos son suplementos nutricionales en la dieta diaria de personas de la mediana y la tercera edad. Pero, las indagaciones periodísticas corroboraron que no han sido lo suficientemente divulgados, a pesar de que los estudios clínicos demostraron ser productos seguros, bien tolerados y protectores del organismo humano contra el estrés oxidativo promotor del envejecimiento.

La tisana…

Preparar una tisana ha dejado de ser un hábito sano en hogares y centros laborales. Sin embargo, no pierden la costumbre de garantizar la materia prima para la fabricación de medicamentos, los trabajadores de la brigada de plantas medicinales, pertenecientes a la empresa agroindustrial Ceballos.

Cultivan 15 especies entre las que figura la sábila que, por ser multipropósito, se suministró a otras provincias. Maricel Leal, jefa del colectivo, informó que con el centro de beneficio ellos han sobrecumplido este año el plan de producción de masa seca con destino a los laboratorios de Salud Pública.

Ratificó tal aporte Vivian Hernández Torres, vicedirectora de la empresa provincial de Farmacias y Ópticas: “El compromiso de entrega de masa vegetal se comportó al 125 % hasta abril, lo cual posibilitó mantener 32  renglones, de un total de 29 que integran el cuadro básico nacional de la MNT, y  también superamos la cifra planificada de fitofármacos con  436 mil 401 frascos elaborados”.

En la farmacia homeopática, de la capital avileña, sus trabajadoras reafirmaron que los jarabes anticatarrales y la crema de Aloe son los surtidos de mayor demanda. No obstante, Rigoberto Roig, de 90 años de edad, confesó haber encontrado allí la fórmula para aliviar los dolores en sus piernas.

El escepticismo empequeñece

“La medicina tradicional parte de un diagnóstico con el cual orientamos medidas preventivas tales como qué hábitos debe abandonar, qué alimentos debe comer, qué ejercicios debe hacer el paciente”, declaró el doctor Ermi Zamora García, director del centro provincial de MNT en Ciego de Ávila.

“Entre los mayores resultados de nuestro colectivo figura la atención a los niños antes y durante los períodos de crisis del asma, pero determinantes son las interconsultas con los pediatras, neumólogos y otros especialistas que vienen aquí en busca de acciones preventivas.

“Realizamos todo lo que está autorizado por el sistema nacional de salud, cuyos métodos preventivos y curativos han ido aumentando paulatinamente desde la creación de esta clínica en 1996. De unas 8 mil aplicaciones terapéuticas al inicio, aplicamos ya más de 83 mil y atendemos 80 personas cada día”.

Hay un nivel resolutivo de las patologías superior al 80 %. Tal vez por eso José Manuel es uno de los asiduos visitantes: “Los tratamientos con parafina me han quitado los dolores en las manos, las rodillas y la columna. Prefiero la medicina natural, no solo por ser más económica, sino porque es menos agresiva al paciente”.

Al indagar cuál de los 10 municipios de Ciego de Ávila tiene un mejor desempeño en la especialidad, el doctor Orlando Cepero Luis, jefe del programa de MNT en la dirección provincial de Salud, no titubeó: “Morón cumple todos los indicadores”, dijo el galeno.

Agujas en mano estaba en la consulta, José Cintra Rodríguez, especialista de segundo grado en MNT. “Este paciente tiene una parálisis facial periférica de Bell y le estamos aplicando tratamientos con acupuntura, masaje tuina y farmacopuntura”, argumentó el médico. “Estoy contento, pues he notado mejoría”, afirmó Reinaldo Sosa  Méndez.

El doctor menciona los dividendos de los proyectos en la solución de las distintas patologías en Morón, pero le concede singular importancia  a la labor de las dos consultas destinadas a la prevención.

“A la que acuden interesados en recibir ayuda para eliminar la adicción al tabaco, se han atendido 218 pacientes y desintoxicado el 39 % de los asistidos ─ejemplificó Cintra.  En la otra se brinda educación sanitaria a partir de la dietoterapia, ejercicios físicos y remedios naturales para la reducción del peso corporal”.

Los expertos hablan de la Medicina Natural y Tradicional o Medicina Tradicional y Natural (MNT o MTN), por lo que no es tan influyente el término, pero sí determinante la certeza de que la mejor medicina es la que precave, como dijera José Martí.

Compartir...

13 comentarios en Prospecto sin contraindicaciones

  1. El.prevenox es maravilloso la tomo regularmente e incluso se la doy a mis esposo y lo mantiene bastabte bien con 64 años qur tiene y logra regularle el humor de una a dos.diarias en cuanto a mi les digo que creo en es estas.pastillas son espectaculares no me.duele ni los callos ademas.padecia de una tristeza luego de la partida de mi hijo a otro pais y desaparecio al 100 porciento lo que es.dificil de encontrar en farmacia eb revendida en la calle a precios bien caros no se de donde la sacan en conclusion para
    mi divina

  2. Quisiera tomar prevenox porque estoy muy estresada de forma constante y desde hace muchos años,tengo 53 años y tengo miedo porque soy muy delgada y no quiero seguir bajando de peso

  3. Quiero saber si el Prevenox es efectivo para adelgazar por favor respondan para saber si es Seguro tomarlo tengo 22 años y he padecido de satalgia además de condromalacia y dolores musculares

  4. Confio en los medicamentos naturales, pero si creo que deben publicar la dosis de los mismos,se promocionan mucho pero no se informa la dosis a tomar, estaria agradecida si publicaran dicha informacion

  5. Son muy buenos esos medicamentos segun los comentarios, pero pienso que se debe ser mas explicitos de las dosis a tomar, no aparece el como llevar el tto con ellos

  6. He escuchado diferentes comentarios del VASOACTOL, quisiera información mas detallada sobre este medicamento, mi esposo es diabetico, tiene el colesterol alto, el acido urico siempre lo tiene decompensado y como si fuera poco esta obeso, los ejercicios fisicos que puede hacer son con limite porque hace cuatro años que sufrio una cinovitis post traumatica en la rodilla derecha y tiene limitaciones, por favor pueden enviarme el comentario al correo claribelc@emontana.une.cu.

    Gracias

  7. Realmente es eficaz el Prevenox + Abexol para la osteoartritis Como conseguirlo y quisiera un poquitin mas de informacion por favor.Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu