Icono del sitio Trabajadores

Alegría en la floresta

La producción de carbón se ha convertido en el principal renglón productivo de los trabajadores forestales cienfuegueros. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.
La producción de carbón se ha convertido en el principal renglón productivo de los trabajadores forestales cienfuegueros. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.

Los trabajadores forestales de la centro meridional provincia de Cienfuegos están muy alegres. La dirección nacional del Sindicato del sector les otorgó la sede de las actividades centrales por el día dedicado a homenajearlos (21 de junio).

La decisión responde a los favorables resultados de la Empresa Forestal Integral de ese territorio en los últimos años.

La dirección de esa entidad dado prioridad a la producción de carbón vegetal, toda vez que resultan significativos los ingresos por su exportación. En estos momentos, una tonelada (t) de ese combustible se paga en el mercado internacional a 320 pesos en Moneda Libremente Convertible (MLC). El compromiso de producir este año no menos de mil 250 t.

En estos momentos están organizadas y activas diez brigadas en todos los municipios. Anteriormente solo laboraba una en la zona de Simpatía. En el año 2008 se exportaron 70 t en cuatro contenedores.

Roberto Noa Justafé, subdirector adjunto de la empresa, explicó que los ingresos en divisas posibilitan adquirir herramientas, insumos, equipos y medios de protección los trabajadores, lo que ha influido en el aumento de la productividad.

En el primer encuentro provincial de productores de carbón vegetal, iniciativa que tuvo el propósito de intercambiar experiencias, establecer nuevos compromisos y estimular a los más destacados, Alberto Curbelo Cabrera, director de la entidad, explicó que está concebido un programa de desarrollo hasta el año 2020, con sustanciales mejoras en los procesos productivos. “Hoy el carbón es la principal fuente de ingresos en moneda nacional y la única en MLC para la empresa”, subrayó.

 

Y argumentó que se ha humanizado el trabajo, pero aún debe avanzarse en ese sentido. “Necesitamos más carboneros y más recursos, pero debemos garantizar una atención superior. Antes faltaban motosierras, tractores…; hoy tenemos algunos, pero no son suficientes”, precisó.

 

Aidé Rodríguez Quesada, responsable de calidad, explicó que no han tenido reclamaciones de los clientes extranjeros. El cumplimiento de la Norma Cubana 580-2008 es una premisa constante que no admite descuidos. Mantenemos mucha atención con el embalaje, el peso, las características del carbón: color, sonido, humedad, pureza…, que no vaya acompañado de paja o de tierra. Hasta hoy todo nos ha salido bien, pero no debemos descuidarnos”.

 

También han cumplido los planes de extracción de madera en bolos, madera acerrada para obras priorizadas, producción de posturas, reforestación y fomento.

Compartir...
Salir de la versión móvil