Siempre que llueve no escampa

Siempre que llueve no escampa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Días de sombrillas, paraguas, capas… Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.
Días de sombrillas, paraguas, capas… Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.

Dice un viejo proverbio que “siempre que llueve escampa”. Esa máxima popular aplicada a más de una situación en la vida no siempre se cumple con la mayor exactitud, al parecer, pues desde hace varios días las precipitaciones –leves y fuertes- se han adueñado del entorno de no pocos territorios del país, sobre todo de las regiones central y oriental y aún  no hay esperanzas ciertas de que cesen.

Hay registros significativos en no pocos lugares del archipiélago, sobre todo en zonas montañosas donde ocurren las denominadas lluvias orográficas, originadas por la resistencia que le hacen las montañas a las nubes cargadas de humedad y que las obligan a descargar.

Aunque no contamos aún con reportes oficiales, es presumible que hayan ocurrido afectaciones en zonas agrícolas, sobre todo en las más bajas y proclives a inundarse.

También en algunas localidades con problemas en el drenaje o tupiciones en los desagües se han anegado diversas áreas, por lo que se ha afectado el paso de vehículos y peatones. Así ocurrió, por ejemplo, en el Malecón de la centro meridional ciudad de Cienfuegos y en el barriada residencial de Punta Gorda.

Debido a la permanente influencia de la lluvia se ha trastrocado completamente el calendario del play off de la pelota cubana en los escenarios previstos. Varios juegos han tenido que ser pospuestos o suspendidos, como sucedió anoche en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, cuando se enfrentaban los elefantes cienfuegueros y los anaranjados de Villa Clara y hubo que detener las acciones a la altura de la quinta entrada.

Y parece que los aguaceros seguirán, pues el Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología prevé para hoy abundante nubosidad en todo el archipiélago con lluvias y tormentas eléctricas, que serán numerosas desde Pinar del Río hasta Camagüey.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu