Las Villas multiplicada

Las Villas multiplicada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Lourdes Rey y Ramón Barreras

Santa Clara.- La inclusión de los equipos de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos en la semifinal de la pelota cubana –junto con el representativo de Matanzas- hace recordar cuando se estableció en 1976 la Nueva División Político-Administrativa de Cuba, Arnaldo Milián Castro (*), primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de entonces y experimentado combatiente revolucionario, afirmó: “Las Villas no se divide, se multiplica”.

Todo apareció en tres versiones, independientemente del sector. Y el deporte, por supuesto, no quedó ajeno.

Surgieron seleccionados de todas las disciplinas en las tres nacientes provincias  y lógicamente, el poderío mostrado por los seleccionados representativos de Las Villas decayó en buena medida, aunque en otras partes del país sucedió de igual forma, pues de seis provincias surgieron 14.

Pero el tiempo pasó y cada una fue encontrando el paso del desarrollo.

En estos momentos el play off de la pelota cubana evidencia el notable avance experimentado en el béisbol. Los Elefantes cienfuegueros fueron los máximos ganadores en la etapa clasificatoria y estuvieron seguidos, a tres rayas, de los gallos espirituanos. Los anaranjados de Villa Clara lograron incluirse en el “último tren”, pero por encima de equipos con escuadras muy reconocidas y también batalladoras, como los Industriales de la capital y los pinareños.

Eso provoca que la atención de los aficionados esté concentrada en estos momentos en el centro del país.

Los cocodrilos matanceros tienen a tres villaclareños en su cuerpo técnico: Víctor Mesa, director, y Pedro José Rodríguez y José Ramón Riscard, entrenadores de bateo y picheo, respectivamente.

La raíz está en aquellos conjuntos que en el uniforme llevaron la inscripción de Las Villas y Azucareros, con una constelación de estrellas que figuran en el firmamento del buen béisbol cubano. Las glorias también se han multiplicado, para bien del deporte cubano.

(*) Arnaldo Milián Castro: Incansable batallador por la causa del socialismo. Militante comunista desde su más temprana juventud, a partir de 1957 desempeñó importantes responsabilidades en la antigua provincia de Las Villas y mantuvo una estrecha colaboración con las columnas invasoras comandadas por Camilo y Ernesto Che Guevara. Después del triunfo de la Revolución y hasta 1975 ocupó la responsabilidad de primer secretario del Comité Provincial del Partido. El hospital universitario de Santa Clara lleva actualmente su nombre.

Nació el 13 de febrero de 1913 en Jagüey Grande, Matanzas. En esa localidad pasó su infancia y cursó la enseñanza primaria e inició sus estudios de Contabilidad, los que no pudo concluir por carecer de recursos económicos.
A los 17 años comenzó su vida laboral y la lucha a favor de los trabajadores. En 1932 ingresó en el Primer Partido Comunista de Cuba (PCC) y continuó su tenaz actividad revolucionaria dentro del movimiento obrero, las organizaciones revolucionarias y el Partido, por lo que sufrió persecuciones y encarcelamiento reiteradamente. Era aficionado al béisbol, además de jugar en las ligas azucareras.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1957 dirigió el Partido Socialista Popular en Las Villas. Encaminó todos sus esfuerzos a favor de la unidad de las fuerzas revolucionarias, brindando un importante apoyo en el desarrollo de la lucha armada de la guerrillera que se llevaba a cabo por parte del Movimiento 26 de julio y el Ejército Rebelde.

Al triunfar la revolución ocupó el cargo de secretario general de las Organizaciones Revolucionarias integradas en esa provincia. Fue elegido primer secretario del Comité Provincial de Las Villas hasta 1975. En esa etapa desarrolló un amplio y destacado trabajo donde prevaleció la sencillez, modestia, preocupación y abnegación.

Bajo su dirección fueron puestos en ejecución planes para la producción de azúcar, tabaco, café, viandas, vegetales y frutas, así como de ganado vacuno, porcino y la avicultura.

Falleció el 1 de julio de 1983 en La Habana.

(Fuente Ecured: Link: http://www.ecured.cu/index.php/Arnaldo_Mili%C3%A1n_

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu