Freddy Asiel: lechada con jugo de naranja

Freddy Asiel: lechada con jugo de naranja

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cienfuegos.-  Una clase magistral de pitcheo que lo confirma como uno de los mejores lanzadores cubanos del momento recetó el villaclareño Freddy Asiel Álvarez a Cienfuegos  (1-0) y le dio así la primera victoria a su equipo en el play off semifinal, iniciado este sábado en un abarrotado estadio 5 de Septiembre.

Freddy Asiel Álvarez pintó de blanco (1-0) a los elefantes de Cienfuegos. Foto: José R. Rodríguez Robleda
Freddy Asiel Álvarez pintó de blanco (1-0) a los elefantes de Cienfuegos. Foto: José R. Rodríguez Robleda

El derecho de Corralillo no creyó en las más de 15 mil personas que se dieron cita en el parque de los Elefantes sureños una hora antes de que empezara el desafío y dejó en apenas dos hits a los locales, con ocho ponches y un total dominio de su bola rápida, combinada inteligentemente con sus envíos de rompimiento, lo que hizo lucir mal a casi todos sus rivales.

Fue esta la venganza del serpentinero naranja –cayó con idéntico marcador 1-0 en el inicio del play off del 2012 ante Ciego de Ávila-, quien alcanzó su décima victoria en postemporadas, al tiempo que tuvo el auxilio de Jonder Martínez para sacar el último out ante el siempre peligroso William Luis.

En la trinchera contraria, el cienfueguero Noelvis Entenza también lanzó una gran pelota, con economía de envíos y apoyo imprescindible de su defensa, hasta que en la quinta entrada los visitantes rompieron el abrazo a cero, gracias a doble al jardín izquierdo del camagüeyano-villaclareño Dayron Varona y acto seguido, hit impulsor al centro de Yeniet Pérez, única libertad que permitió Entenza en las siete entradas de actuación.

En el sexto capítulo, Cienfuegos amenazó con igualar la pizarra cuando Freddy Asiel golpeó al receptor Lednier Ricardo y el prometedor Yohan Moncada tocó perfecto para anotarse el primer hit de su conjunto en el partido. Sin embargo, un espectacular fildeo del propio lanzador en un toque de sacrificio de Erisbel Arruebarruena , ponche a Lázaro Rodríguez y fly a primera de Yoelvis Leyva silenciaron las gradas sureñas.

En lo adelante, Freddy Asiel mantuvo su dominio total sobre la artillería local, que se vio a ratos desesperada, en tanto no pudieron desarrollar el juego veloz y alegre que acostumbraron en toda la campaña, pues apenas embasaron a seis hombres, tres por boletos y uno por pelotazo. De ahí que fuera muy malo el robo de base de Abreu en el quinto episodio, detalles que a la postre pueden costar un play off.

Para Villa Clara las palmas no solo por la garra con que defendieron esa solitaria carrera – siguen sin batear mucho- , sino también por silenciar a un estadio que estaba cubierto de verde, pero sin el arranque y la fuerza que lleva apoyar al mejor conjunto de la etapa regular.

Para este domingo, saldrá al box el zurdo Misael Silverio por los visitantes, en tanto Jorge Hernández será la carta de Iday Abreu en busca de emparejar el cotejo. También Sancti Spíritus y Matanzas iniciarán su semifinal con un duelo entre Ismel Jiménez y Joel Suárez.

Alineaciones iniciales:
Villa Clara: Yuniet Flores (lf), Andy Zamora (rf), Edilse Silva (bd), Ariel Borrero (1b), Dayron Varona (cf), Yeniet Pérez (3b), Danel Castro (2b), Ariel Pestano (c), Yordan Manduley (ss)

Cienfuegos: Lázaro Rodríguez (lf), Yoelvis Leyva (cf), Ernesto Molinet (bd),
José Dariel Abreu (1b), William Luis (rf), Pavel Quesada (3b), Lednier Ricardo (c), Johan Moncada (2b), Bárbaro Arruebaruena (ss)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu