En marcha el XX Congreso

En marcha el XX Congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eddy Martin

Asistentes al XCIII Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba evaluaron el cumplimiento de las tareas relacionadas con el XX Congreso de la organización desde la convocatoria al evento, en octubre de 2012.

Superior a años anteriores fue la participación de las direcciones de los sindicatos, de la CTC y de las administraciones de grupos empresariales, uniones y ministerios durante el proceso de presentación de los planes y presupuestos de la economía para 2013. Ello contribuyó a ofrecer respuestas y soluciones a los planteamientos de los trabajadores, quienes mostraron conciencia de las limitaciones que de carácter objetivo enfrenta la economía del país.

Entre los temas más debatidos por los colectivos se cuentan la revisión de las políticas establecidas para los sistemas de pago por resultados, los mantenimientos de equipos en la industria y el transporte, la baja calidad de los medios de protección personal, la ropa y el calzado de trabajo e irregularidades en la alimentación de los trabajadores en centros industriales y de la producción material.

Otro asunto esencial expuesto fue la contratación de las materias primas e insumos que no se aseguran y provocan paralizaciones e incumplimientos de los planes, hecho que afecta la estabilidad del empleo y el ingreso de los trabajadores.

Durante los primeros meses del año tuvo lugar el proceso de balance y de renovación y/o ratificación de mandato en las organizaciones de base. Datos preliminares arrojan que se ha renovado más del 40 % de los secretarios generales; el 40 % de los electos posee hasta 40 años de edad y más del 60 % son mujeres.

En el ámbito municipal se han desarrollado 131 conferencias de las 168 concebidas. Los temas generales abordados en ellas han sido el funcionamiento sindical y la economía. Sin embargo, dos asuntos medulares merecen más profundidad en las discusiones e intercambios, además de convertirlos en batallas permanentes: el ahorro de todo tipo de recursos y el enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas.

Para los próximos meses están programadas las conferencias provinciales de la CTC.

En la lectura del informe presentado al Pleno, Carmen Rosa López Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Organizadora del XX Congreso, señaló que el evento tiene entre sus objetivos principales  profundizar en la labor del movimiento sindical en tres direcciones: garantizar la construcción del socialismo y preservar y consolidar las conquistas de la Revolución; salvaguardar la unidad de los trabajadores en torno al Partido y a sus líderes históricos.

Además, movilizar a los trabajadores hacia el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y elevar el protagonismo de la CTC y los sindicatos en la representación y defensa de los legítimos derechos de los trabajadores y en la atención de sus planteamientos y problemas.

Al opinar sobre la incorporación, en una cifra importante, de dirigentes sindicales de secciones y burós, Salvador Valdés Mesa se pronunció por propiciar una debida capacitación de estos hombres y mujeres hasta el punto de que lleguen a dominar aspectos básicos como los planes de producción,  objetos sociales,  convenios colectivos de trabajo y otros aspectos importantes de las instituciones donde dirigen.

Ulises Guilarte de Nacimiento valoró la naturaleza estratégica del trabajo sindical y exhortó a los presentes a preguntarse en todo momento qué aporte podemos hacer a la actualización del modelo económico cubano.

Finalmente los delegados al XCIII Pleno recibieron una información sobre el proceso previo a la Conferencia Nacional del Sindicato Azucarero y la constitución del sindicato de Industrias, cuyas sesiones definitivas tendrán lugar en el próximo mes de julio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu