Tributo a héroes y mártires del internacionalismo

Tributo a héroes y mártires del internacionalismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Cubahora
Foto: Tomada de Cubahora

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en la nororiental  provincia de Las Tunas, ha organizado del 25 al 27 de este mes una jornada de homenaje a sus asociados que cumplieron misiones internacionalistas, en ocasión de conmemorarse este sábado el aniversario 22 de concluida la Operación Carlota.

Bajo esa denominación se desarrollaron los preparativos del retorno a la Patria de las fuerzas que apoyaron la lucha por la liberación definitiva de Angola, cuyo último contingente arribó a suelo cubano el 25 de mayo de 1991.

Por esa razón, según explicó el capitán ® Héctor Luis Sanjuán Acosta, jefe de la Secretaría de Trabajo Patriótico, Militar e Internacionalista en la ACRC del territorio, se escoge esta fecha para rendir merecido tributo a los 21 mil 823 tuneros que participaron en esta epopeya y escribieron páginas de heroísmo en Cabinda, Quifangondo, Morros de Medunda, Cangamba, Ruacaná, Calueque y Cuito Cuanavale.

Dijo que es una oportunidad especial para que la ACRC y todo el pueblo demuestren respeto y admiración por esos compatriotas y honren de manera particular a los 113 tuneros que no sobrevivieron para ver la victoria, porque la fecundaron con su sangre.

Sanjuán Acosta recordó que el 22 de octubre de 1963 salió la primera misión militar en solidaridad con el pueblo argelino y que su jefe fue un hijo ilustre de Las Tunas, Efigenio Ameijeiras Delgado, entonces comandante del Ejército Rebelde y hoy General de División.

Desde ese día hasta el regreso total de los combatientes cubanos de tierras africanas, hombres de esta zona han juntado la teoría revolucionaria con la práctica en Santo Domingo, Argelia, Congo, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Sao Tomé, República Árabe Saharauí, Somalia, Nicaragua, Mozambique, Siria, Irak, Yemen y Etiopía.

A todos ellos, tanto  héroes como mártires, se dedica esta jornada que prevé matutinos especiales en centros laborales, mítines y actos de recordación, “actividades preconcebidas  en los planes de trabajo conjunto de la ACRC y las demás organizaciones y organismos de la provincia”, enfatiza Sanjuán Acosta.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu