Villa Clara sacó el pasaje a los play off

Villa Clara sacó el pasaje a los play off

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Jonder Martínez
Jonder Martínez

Otro relevo estupendo de Jonder Martínez y un hit decisivo de Lázaro Ramírez le bastaron a Villa Clara para derrotar a Ciego de Ávila (3-1) y sacar el último pasaje hacia la postemporada de la 52 Serie Nacional de Béisbol, en la cual ya estaban asegurados Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas.

Los tigres avileños colocaron en el box a su mejor lanzador, Vladimir García, pero los naranjas de Ramón Moré no creyeron en su calidad y le fabricaron las tres carreras en el primer tercio, cuando en el segundo inning Lázaro Ramírez le pegó cañonazo con las bases llenas y trajo las dos primeras, en tanto Edilse Silva sacó la pelota del parque una entrada más tarde para sentenciar el choque.

Del resto se encargó el pitcheo villaclareño, que dependió como abridor de Misael Silverio, quien permitió una solitaria anotación con seis ponches y un solo boleto. Diosdani Castillo vino como relevo en el séptimo y se complicó sobremanera al permitir dos indiscutibles y otorgar un pasaporte gratis, suficiente para irse a las duchas y que entrara Jonder Martínez, convertido en el salvador por excelencia de este equipo en sus últimas presentaciones.

El artemiseño devenido villaclareño dominó octavo y noveno otra vez con un control envidiable y un dominio de sus lanzamientos al punto de recetar ponches a Rusney Castillo y Raúl González en el último episodio ofensivo de los actuales monarcas de la pelota cubana.

Con este triunfo, los villaclareños se hicieron inalcanzables en la tabla de posiciones para sus rivales y lograron su clasificación a semifinales, en la que enfrentarán desde el sábado a los Elefantes cienfuegueros en predios sureños del 5 de Septiembre, en serie pactada al mejor en siete juegos.

Vencida la presión de alcanzar el boleto, los villaclareños celebraron un segundo choque contra los tigres (habían suspendido el día anterior por lluvias) y la victoria correspondió nuevamente a los locales, esta vez por la vía del nocao (13-0) con destaque ofensivo para Leandro Turiño (4-3, triple, jonrón y tres remolques), al tiempo que Alaín Sánchez se llevó su octava sonrisa de la campaña.

En otros desafíos que definen el segundo y tercer puesto de la tabla (y por consiguiente dónde empieza el otro play off semifinal) Matanzas volvió a recetarle lechada a Pinar del Río (3-0) por segunda jornada consecutiva, con crédito para el refuerzo Frank Navarro y derrota para el zurdo Julio Alfredo Martínez. Por los yumurinos, Ariel Sánchez siguió imparable con dos hits (tiene 116) y Victor Victor y José Miguel Fernández lo imitaron con idéntica cantidad.

Sancti Spíritus no quiso ceder el segundo escaño y se aferró con triunfo por la mínima 3-2 sobre Industriales, gracias a par de triples de Lourdes Gourriel y Yunier Mendoza en cuarta entrada, para darle un vuelco al marcador con carácter definitivo. Por los visitantes, Yasmani Tomás había pegado su decimocuarto jonrón de la temporada.

Ahora los gallos espirituanos necesitan de un éxito para asegurar el inicio de la otra semifinal en su estadio José Antonio Huelga, mientras los cocodrilos matanceros acarician la posibilidad de barrer a los pinareños y esperar por una derrota de la escuadra de Yovani Aragón para acoger la apertura semifinal en su terreno del Victoria de Girón el próximo domingo.

Finalmente, en partido de puro trámite y que solo tenía interés para las estadísticas individuales, Cienfuegos decidió darle descanso a buena parte de sus jugadores regulares y cedió por primera vez en esta 52 Serie ante Isla de la Juventud, con pizarra 4-2. Lo más sobresaliente, el salvamento número 12 para el pinero Raicel Iglesias.

La escena va quedando lista para concluir la clasificatoria este miércoles y esperar los play off desde el sábado 25 de mayo en suelo cienfueguero, con un presumible duelo entre Noelvis Entenza y Freddy Asiel Álvarez.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu