Un «out» para el monopolio tecnológico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“Ampliar los programas de código abierto y velar
por la calidad del software libre son estrategias
políticas y económicas para el país”, afirmó el
Viceministro.Foto: Alejandro Abella Quintana

El desarrollo de tecnologías que garanticen el acceso a plataformas de código abierto constituye una necesidad para la plena soberanía cubana en el ámbito de la información y las comunicaciones.

En declaraciones a este semanario, el ingeniero Wilfredo González Vidal, viceministro para la Informática y las Comunicaciones (MIC),     destacó que la creación y puesta en marcha de programas que respondan a los intereses del sistema cubano es una prioridad y un reto  necesario.

“Nuestras universidades tienen líneas estratégicas en este sentido, porque son fuentes generadoras de software en el país. Un ejemplo ilustrativo  es el sistema operativo Nova, desarrollado en la Universidad de las Ciencias Informáticas, el cual lanzó recientemente la versión 4.0. Se trata de un programa muy robusto en cuanto a su uso. Tenemos ahora el reto de buscar estrategias de despliegue que le sirvan de soporte, continuidad y actualización constante en el tiempo.

“Hay organismos de la administración central del Estado que tienen desplegado el sistema, pero el alcance es aún insuficiente. Se requiere de mayor atención para llegar a otras instituciones”, manifestó González.

El Viceministro instó a ampliar la colaboración entre organizaciones para no duplicar empeños ni retrasar la obtención de productos finales. Aseguró que hay esfuerzos de trabajo con otras plataformas que integran los procesos fundamentales en las empresas, entre ellos los relacionados con los recursos humanos, la contabilidad y las finanzas. “Es prudente ir armando una serie de productos que puedan ser certificados por el Ministerio de Finanzas y Precios”, afirmó.

Otro de los éxitos que subrayó González en cuanto al uso del código     abierto es EcuRed, la enciclopedia cubana, por constituir uno de los sitios web más visitados, y propiciar un nivel de personalización amplia, con un cúmulo de conocimientos bastante  extenso.

El desarrollo del software libre en el país no puede verse como una contingencia política y económica sin velar por la calidad que garantice su permanencia y enriquecimiento.

Según el vicetitular del MIC, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo se ha incrementado en los últimos  años y Cuba no está sustraída de esa tendencia.

“Es necesario crear buenos productos, pues la propensión es pasar de la venta de software a paradigmas de provisión de servicios. Nuestro empeño es hacer prestaciones a los usuarios de manera novedosa y transparente”, indicó.

González Vidal aseguró que la producción nacional de software se ha desarrollado y da señales de una  industria estable, cuyo desafío principal sigue siendo la informatización de la sociedad cubana.

El Viceministro señaló que dentro de las proyecciones están realizar  la caracterización de la informática en Cuba y valorar el estado actual de los recursos técnico-profesionales dedicados a la calidad del software. Añadió, además, la necesidad de elaborar una metodología nacional para el desarrollo del software, en aras de  fortalecer la industria.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en el 2006. Después de graduado comenzó a trabajar como redactor-reportero en el semanario Granma Internacional, donde atendió temas diversos, desde económicos hasta sociales. Ha sido profesor de la carrera Comunicación Social en la Universidad de La Habana, y actualmente es periodista en el periódico Trabajadores, donde cubre temas de economía, fundamentalmente. Colabora con la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como con otras publicaciones. Ha asistido a diplomados, cursos, talleres y seminarios sobre Periodismo Económico, Relaciones Públicas, Periodismo Digital, y Administración Pública.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu