Icono del sitio Trabajadores

Cuba honró a su Apóstol

En el cementerio Santa Ifigenia el pueblo santiaguero, en nombre del de Cuba toda, reverenció al Apóstol en el aniversario 118 de su muerte.
En el cementerio Santa Ifigenia el pueblo santiaguero, en nombre del de Cuba toda, reverenció al Apóstol en el aniversario 118 de su muerte.

Este domingo, de muy diversas maneras y a lo largo y ancho del país, el pueblo cubano rindió honores especiales a José Martí, el hombre de todos los tiempos, en ocasión del  aniversario 118 de su caída en Dos Ríos mientras defendía la libertad de la patria.

En el Cementerio Santa Ifigenia de la ciudad santiaguera, sitio donde reposan sus restos mortales, una ceremonia político-cultural resumió en versos y palabras, la huella perpetua dejada por el Maestro gracias a su legado ético, humanista, independentista, literario… el cual se hace tangible dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ofrendas florales en nombre del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y del Presidente  de los consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, y del pueblo de Cuba fueron colocadas junto al túmulo funerario de Martí, arrebujado siempre con una bandera cubana y un ramo de rosas blancas en cumplimiento del deseo expresado por él en uno de sus Versos sencillos.

La guardia de honor que a la entrada del Mausoleo permanece honrando al Apóstol fue asumida esta vez por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Capdevila, La Habana, y de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La obra y la acción del Héroe Nacional ha servido de inspiración a generaciones enteras de cubanas y cubanos, y a 118 años de su desaparición física permanece como savia y aliento de los tiempos nuevos, mucho más para Santiago de Cuba, en tanto sede del aniversario 60 del asalto alos cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, gesta heroica protagonizada por Fidel y otros jóvenes, que tuvo a Martí como actor intelectual.

Compartir...
Salir de la versión móvil