Cuba en grupo B del Mundial de Voleibol sub 19

Cuba en grupo B del Mundial de Voleibol sub 19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Osmani Uriarte repite del equipo ganador de bronce en Argentina 2011
Osmani Uriarte repite del equipo ganador de bronce en Argentina 2011

La selección masculina cubana de voleibol, categoría sub 19, jugará en el grupo B del XIII Campeonato Mundial, a disputarse en México del 27 de junio al 7 de julio.

Según el sorteo celebrado el viernes en la ciudad de Tijuana, los cubanos comparten apartado con Argentina, Japón, Chile y Turquía, rivales a priori asequibles.

En el grupo A fueron ubicados los equipos de México, China, Bélgica, Túnez y Polonia, mientras en el C aparecen Rusia, Irán, Francia, Ruanda y Finlandia. La llave D la comparten Brasil, Estados Unidos, Egipto, Corea del Sur y Argelia.

El certamen agrupa por primera vez a 20 países y se jugará en las ciudades de Tijuana y Mexicali, ambas pertenecientes a la provincia de Baja California.

El sistema de competencia establece que cada grupo efectuará un todos contra todos inicial, de los cuales saldrán eliminados los quintos lugares, elencos que disputarán los lugares del 17 al 20.

Los cuatro clasificados de cada llave pasarán a la fase de octavos de final, a la manera de cruces de muerte súbita. Por ejemplo, el líder del A se medirá al cuarto del B y viceversa. Asimismo sucederá entre los ocupantes de los sitios dos y tres. Los otros pareos serán entre los inquilinos de las agrupaciones C y D de la misma forma. Los perdedores aquí jugarán por los lugares del 9 al 16.

Una vez definidos los ocho finalistas comenzará la etapa de cuartos de final, mediante una fórmula no aclarada en el sitio oficial de la FIVB.

Como nota curiosa de esta edición está la ausencia del país ganador en las dos últimas versiones, Serbia (2009 y 2011), así de España, medallista de plata en el 2011.

La nación con mayor presencia en estas lides es Brasil, jamás ausente (12), seguido por Francia (10). También los sudamericanos suman la mayor cantidad títulos, con cinco, obtenidos en 1989, 1991, 1993, 1995 y 2001. Además ganaron plata en el 2005 y bronce en el 2003.

Cuba solo ha intervenido en cinco ocasiones (1991: 10mo., 1995: 9no., 1997: 9no., 2007: 13ro., 2011: 3ro.) y llegó al podio en la última versión, guiados por el DT Rodolfo Sánchez, quien contaba con algunos de los jugadores que hoy tienen roles fundamentales en la selección mayor.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu