Premian labor de investigadores destacados

Premian labor de investigadores destacados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la solemne actividad, realizada en el Memorial José Martí, se entregaron diplomas de reconocimiento a alrededor de 49 profesionales
En la solemne actividad, realizada en el Memorial José Martí, se entregaron diplomas de reconocimiento a alrededor de 49 profesionales

Profesores que se han destacado en labores de investigación y post grado y en la actividad científico-técnica, fueron homenajeados por el Ministerio de Educación Superior (MES), según los resultados del pasado año.

En la solemne actividad, realizada en el Memorial José Martí, se entregaron diplomas de reconocimiento a alrededor de 49 profesionales quienes tuvieron resultados de impacto económico, aporte al desarrollo social, contribución al medio ambiente, originalidad y trascendencia, entre otros aspectos.

La actividad estuvo presidida por el Doctor José Saborido Loidi, Viceministro Primero del MES, quien al pronunciar las palabras finales del acto resaltó que el 58 % de los premios de la Academia de Ciencias de Cuba son resultados científicos de universidades del MES.

Saborido apuntó que en el 2012 las universidades obtuvieron premios internacionales, y de las 508 defensas doctorales efectuadas, 189 correspondieron a profesores que trabajan en las universidades — lo que equivale al 37%—, sin contar que muchas de las defensas restantes fueron asesoradas por profesores universitarios.

La mayoría de los compañeros que hoy se encuentran aquí han contribuido, directa o indirectamente, a obtener estos resultados, enfatizó.

El Viceministro Primero expresó que el pasado año el claustro universitario publicó alrededor de cuatro mil artículos científicos, más de mil de ellos en revistas científicas internacionales de alto impacto y produjo un 20% de la innovación avanzada.

En otro momento de su intervención aseguró que las universidades del MES logran impactos modestos pero significativos en el desarrollo económico y social. Los impactos obtenidos, manifestados en registros de productos y la generalización de varios resultados en entidades del país, demuestran el enorme esfuerzo, el compromiso del claustro y las potencialidades existentes.

En nombre de los homenajeados intervino la Doctora Elvira Martín Sabina, quien manifestó el compromiso asumido por las compañeras y compañeros aquí reconocidos y “es el de compartir estas experiencias con nuestros colectivos, ya que los resultados son producto del trabajo de muchos, con el apoyo de especialistas y personal en general de las universidades y centros de investigación al los que pertenecemos”.

Elvira señaló la complacencia en cuanto a formar parte de la familia de los académicos empeñados en lograr resultados útiles para Cuba, y que en muchas ocasiones se irradian a otros países por la cooperación internacional solidaria.

Señaló que los investigadores cubanos nunca han logrado resultados científicos en contra de la humanidad  y los contrapuso a los obtenidos en el Proyecto Manhattan, que generó una catástrofe humana en Hiroshima y Nagasaki, que sigue constituyendo una amenaza para la existencia de la especie humana.

Tampoco formamos parte de los estudios económicos neoliberales que dieron lugar a las burbujas financieras generando una de las crisis mundiales que ha llevado a la pobreza, al hambre, a la pérdida de sus viviendas a muchas familias y a otros males, apuntó.

Parafraseó a Fidel cuando dijo hace 49 años: “Las investigaciones científicas no pueden tener jamás un fin egoísta, no pueden tener por fin el interés personal o el interés nacional, sino que la investigación científica tiene una frontera mucho más amplia, tiene un campo mucho más generoso y noble. La investigación científica puede ser útil a todos los hombres en cualquier continente en cualquier país, en cualquier rincón de la tierra”.

En el homenaje estuvieron presentes también Elba Rosa Pérez, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; viceministros del MES; Andrés Pastrana, de la Academia de Ciencias de Cuba; y los doctores Marisol González y el Osvaldo Balmaseda, directores de Ciencia y Técnica y de Postgrado del MES, respectivamente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu