Gimnastas por volver al podio

Gimnastas por volver al podio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

La última medalla en Juegos Panamericanos de la gimnasia artística cubana, en su versión masculina, fue en Santo Domingo (2003), mientras que a nivel de Centroamérica y el Caribe, el último recuerdo es un bronce por colectivo en la cita de Cartagena de Indias (2006). Terminar con ese vacío es el compromiso del equipo que entrena por estos días en la escuela nacional de la disciplina.

Lidereados por el campeón en manos libres de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Ernesto Vila, el grupo de 12 muchachos está consciente del reto para el actual ciclo olímpico. Manrique Larduet, Randy Lerut, Rafael Rosendo, Luis Oquendo y Javier Situ deben ser nuestros representantes al campeonato continental (en agosto venidero en Puerto Rico) y los juegos regionales, previstos en el 2014 para Veracruz, México.

El jefe del colectivo de entrenadores, José Echezarreta, explicó que los cambios más recientes para competir en eventos oficiales de este deporte establecen como mínimo 18 años para los hombres y 16 entre las damas. De ahí que por edad todavía no podrán intervenir en los principales compromisos los talentosos jóvenes Maikel López, Hubert Godoy, Julio Fonseca, Alberto Leyva, Sandro Pérez y David Ramos. Para ellos en enero próximo habrá la opción de clasificatorio a los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud.

El equipo por dentro

Nuestros gimnastas siguen siendo explosivos, fuertes y conservamos conceptos y líneas de trabajo de la escuela rusa, comentó el experimentado entrenador, quien ratificó que han mejorado mucho la parte técnica, sobre todo desde que cuentan con el foso de espuma, un viejo reclamo resuelto hace año y medio.

“Tenemos atletas con un grado de dificultad en sus selecciones que pueden discutir medallas en cualquier evento internacional. Ahora trabajamos en aumentar los niveles de ejecución, lo cual decide hoy la ubicación final en el podio”, acotó Echezarreta, quien puso como ejemplos en el período las dos platas de Vila en el panamericano juvenil (2012) y el oro de Larduet en una justa amistosa en Rusia.

Tras repasar algunas particularidades específicas con el colectivo de entrenadores que integran Joel Tasse, Carlos Gil, Héctor Vargas y Zoila González (coreógrafa), intercambiamos con algunas de las figuras con mayores potencialidades de preseas en los próximos certámenes foráneos.

Para el capitán Vila, la responsabilidad asumida es grande, “pero me siento tranquilo, buscando la perfección. Cuando converso con Erick López (el más grande gimnasta cubano de todos los tiempos) siempre me aconseja sobre la importancia del entrenamiento y no descuidar los eventos más flojos que tengo: arzones y anillas”.

Manrique Larduet es otro que reúne condiciones para luchar por una medalla regional y continental, específicamente en el caballo de salto, evento en el cual tiene dos selecciones de seis puntos como nota de partida. “Los santiagueros vamos a sacar la cara por la gimnasia y lo mejor de este grupo es la unidad y solidaridad”.

También de la llamada tierra caliente es Randy Lerut, a quien vimos hace solo unos años hacer las delicias del público en los Juegos del ALBA. “Nos hemos propuesto levantar la gimnasia hasta los resultados que siempre tuvo y pronto verán el trabajo hecho”.

Lo inmediato

Para valorar in situ la preparación de este conjunto, del 21 al 26 de junio, el tradicional torneo internacional Moncada convocará gimnastas de unos cinco países en la propia escuela nacional. “Todo lo que hacemos tiene la intención de recuperar lo perdido, primero a nivel regional y luego en América, incluso no descartamos clasificar a alguien para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, comentó Echezarreta.

“Estamos conscientes de las cosas que todavía nos faltan, pero lo decisivo será a la hora de competir. Este grupo de muchachos tiene seriedad y mucho compromiso con retornar a planos estelares. Y lo conseguiremos”, concluyó el entrenador.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu