Por un discurso más cercano a los públicos

Por un discurso más cercano a los públicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Ecotunero
Foto: Tomada de Ecotunero

Dotar a al periodismo de un discurso más cercano a los públicos receptores constituye el imperativo de la  prensa, requerida de cambios en correspondencia con las transformaciones que experimenta la sociedad cubana actual.

Esa   tesis fue bien defendida  por los asistentes a la  asamblea provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Las Tunas, que antecede al IX Congreso de la organización, programado para el mes de julio de este año, en feliz coincidencia con su aniversario 50.

Miembros de todas las delegaciones de base de la UPEC en el territorio acudieron a la convocatoria y con espíritu crítico y renovador debatieron asuntos medulares relacionados con la necesidad de incorporar a la agenda temática de los medios los temas que suscitan las mayores expectativas de la gente común.

A un lado quedaron las carencias materiales que obstaculizan un mejor desempeño —salarios deprimidos, obsolescencias tecnológicas— y los participantes abogaron por un producto de consumo cultural más atractivo, que deshoje las rutinas profesionales y satisfaga los intereses de audiencias inteligentes, las cuales esperan presentaciones atractivas marcadas por la objetividad en los análisis y la profundidad de los contenidos.

Antes esos retos del presente, los delegados abogaron por multiplicar las acciones de capacitación y estimaron de trascendencia la autosuperación como vías que desbrocen el camino hacia el objetivo supremo de continuar defendiendo la Revolución con argumentos transparentes que contrarresten las campañas orquestadas contra Cuba por el monopolio mediático del imperio y sus sucursales en otras naciones de Europa.

En ese entorno está inscrita la Internet y las redes sociales a las que sirve de soporte, un escenario que puede utilizarse más y mejor en el enfrentamiento ideológico que signa la contemporaneidad, según reflexionó Tubal Páez Hernández, presidente de la UPEC, quien reconoció la agudeza de los debates y encomió la manera en que los afiliados de esta región asumen los retos del presente.

Durante la sesión fue electa la dirección provincial  que guiará los destinos de la organización por un nuevo período, y la MSc Adalys Rayd Hayne fue ratificada en el cargo de presidenta. También se eligieron los delegados al IX Congreso, reconocimiento que recayó en Dúbler Vázquez Colomé (periódico 26) y José Armando Fernández (reportero de la Agencia de Información Nacional).

Con votaciones directas y secretas, lo afiliados seleccionaron a los integrantes de la Comisión de Ética en el territorio y votaron por las comisiones nacionales de Ética y  de Apelaciones en el país, así como por las propuestas de integrantes de los jurados de concursos y a integrar el Comité Nacional a ese nivel.

Al hacer la conclusiones, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en la provincia, alabó el desempeño de los medios en el territorio y expresó la confianza y el respaldo del Partido al quehacer periodístico territorial, al cual consideró como un aliado imprescindible en la batalla por el perfeccionamiento y la sostenibilidad del socialismo en Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu