Cinco botes cubanos en final de Copa del Mundo

Cinco botes cubanos en final de Copa del Mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Foto: Heriberto González Brito

Una jornada extenuante, pero feliz tuvieron los cinco botes cubanos que participan en la Copa del Mundo de canotaje, en Szeged, Hungría, al clasificarse todos para las respectivas finales de sábado y domingo, en las que intentarán acabar con la sequía de presea en estas lides, que se extiende desde el año 2010 cuando

Nuestra dupla de la canoa Serguei Torres-Rolexis Baez inició la senda de finalistas al terminar tercero en su heat eliminatorio a 1000 metros (4:07.721) y avanzar directo a la discusión de preseas, en tanto volvieron al lago húngaro minutos después en los 500 metros, distancia en la que reinaron en la segunda fase eliminatoria con crono de 1:49:940.

El otro binomio que nos representó con felicidad en las frías aguas de Europa fue el que integran los kayacistas Maikel Zulueta y Reinier Torres, aunque ellos sí necesitaron remar en la ronda semifinal del K-2 a 1000 metros, al concluir cuarto en la primera preliminar. Ya en la penúltima ronda se colaron terceros (3:36:501) y alcanzaron el noveno cupo para la pugna por las preseas.

Ellos mismos tuvieron que repetir en los 500 metros, donde fueron segundos en la regata inicial (1:40.544), detrás de una tripulación rusa (1:39.962), lo cual repitieron en la semifinal aunque rebajaron el crono (1:36.623), escoltando a un bote checo (1:34.271). Justo es consignar que este evento fue uno de los más concurridos de esta Copa del Mundo.

El quinto finalista cubano fue el singlista de la canoa, Raidel Ramos, quien tuvo un pésimo heat clasificatorio –séptimo con 4:30.479-, pero se recuperó exitosamente en la fase de repechage –segundo con 4.21.487- y logró uno de sus primeros objetivos: estar en una final en la que encontrará a medallistas mundiales y olímpicos.

Para este sábado están previstas las discusiones de medallas en las dos distancias reinas (1000 y 500 metros), en tanto el domingo las expectativas mayores están centradas en los 200 metros, en los que ningún bote cubano aparece inscrito, aunque quizás lo hagan, en dependencia del agotamiento físico y las reales posibilidades de avanzar.

Esta Copa del Mundo cuenta con la participación de 41 países y tiene como atractivo adicional que cada nación pudo presentar más de una tripulación por evento, algo no oficial para campeonatos mundiales ni citas olímpicas, pero que responde al espectáculo televisivo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu