Por un periodismo desde la base

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los periodistas camagüeyanos debatieron preocupaciones, necesidades y responsabilidades del periodismo actual durante la Asamblea Provincial del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), previa a la celebración de este en julio próximo.

La calidad de la prensa en tiempos difíciles, la credibilidad, la superación y capacitación fueron algunas de las preocupantes del gremio agramontino, que abogó por un periodismo mejor y más creible.

Las rutinas productivas fueron vistas como causantes de la poca vinculación entre las temáticas que le interesan a la población y las abordadas por los medios, así como la necesidad de optimizar los recursos que contribuyen con la realización de la profesión y el salario de los mismos.

Otras de las temáticas analizadas fue el papel de las redes sociales, la responsabilidad del periodista en la Internet y la conectividad de los mismos, ya que en estos tiempos las formas y métodos para informar han variado.

El presidente de la UPEC, Tubal Páez Hernández, confirmó la importancia de aprovechar las inmensas posibilidades que brinda Internet, además de trabajar en colectivo y potenciar la autosuperación, a favor de un conocimiento general integral, que contribuya a mejorar los medios de comunicación con dichas investigaciones.

El encuentro, etapa fundamental del Congreso, contribuyó a que los cientos de afiliados a la organización ejercieran su derecho en la elección de los delegados a la magna cita, que en este caso fueron Daicar Saladrigas González, directora del semanario Adelante y Yamilé Fernández, periodista de Radio Cadena Agramonte.

También eligieron la comisión de ética y el nuevo ejecutivo rector de la UPEC en Camagüey, que sesionará durante los próximos cinco años bajo la presidencia, en esta ocasión, de la periodista de Televisión Camagüey Yuldys Márquez Díaz.

Por otro lado, Bábara Doval Martínez, vicepresidenta de la UPEC Nacional, abordó la importancia de los jóvenes en las redacciones, quienes deben estar vinculados con las viejas generaciones e instó a “rescatar la dignidad de los periodistas y subir a la base para conocer los problemas de nuestros periodistas”

Los afiliados agramontinos, sextos en el país en realizar esta asamblea, propusieron además la candidatura del nuevo Comité Nacional y de las comisiones nacionales de jurados de premios periodísticos, de apelaciones y de ética.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu