Andrea Zorzi ofrece su vaticinio sobre la Liga Mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Desde hace años, el ex jugador italiano se desempeña como analista y comentarista de voleibol

La leyenda del voleibol mundial, el italiano Andrea Zorzi, ha publicado recientemente su vaticinio de cara a la cercana XXIV Liga Mundial, en el cual ubica a Rusia, Polonia, Italia y Brasil como los más fuertes candidatos al trono.

Sobre la selección de su país apuntó: «Acaba de iniciar su sesión de entrenamiento en Cavalese, una pequeña ciudad en el norte de Italia, con un fuerte grupo de atletas jóvenes, que ya han jugado en primera y segunda divisiones del país. La selección ha experimentado un resurgimiento en los últimos años y se ha convertido en un objetivo importante lograr que cada jugador trabaje tan duro como sea posible para estar en el corte final. Italia cuenta con jugadores jóvenes y decididos que compiten por el primer puesto a pesar de que para muchos de ellos la Liga Mundial será la primera oportunidad de competir en un torneo internacional de primera categoría”.

Al comentar la realidad del elenco actual monarca, Polonia, expresó: “Polonia es un país con grandes jugadores y aficionados increíbles. Después de haber ganado la última edición de la Liga Mundial, cuenta con el mismo equipo – con la excepción del pasador Zagumny – para lograr la victoria por segundo año en fila. Polonia tiene algunos hombres poderosos física y técnicamente, como Kurek, Mozdzonek y Bartman, quienes son perfectos para el voleibol moderno y también muy apasionado. Ellos saben que tienen el apoyo de toda la nación, lo que puede aumentar su entusiasmo y energía, si eso no los somete a mucha presión. Si tienen éxito en el tratamiento de esta presión mental, son capaces de alcanzar cualquier meta”.

Las líneas dedicadas a los actuales líderes olímpicos, los rusos, son elogiosas, pero incluyen algunas pinceladas críticas:

«El equipo nacional de Rusia tiene todas las cualidades para ganar el título de la Liga Mundial de este año, pero tienen que mostrar mayor consistencia en su juego. La medalla de oro olímpica debe darles la confianza para ir por el título, pero deben tener cuidado de no dormirse en los laureles y perder ese impulso. El nuevo entrenador Andrey Voronkov tiene que enfrentarse a dos grandes retos desde mi punto de vista: encontrar maneras de motivar a sus jugadores para seguir ganando, y llenar el espacio dejado por Sergey Tetyukhin, un jugador clave para el equipo ruso desde hace muchos años. Para su ventaja, Voronkov cuenta actualmente con una serie de jugadores muy fuertes cuyos talentos serán aprovechados por expertos”.

Al referirse a Brasil también recalcó algunos asuntos motivacionales: «Brasil tiene muchos jugadores excelentes, incluso después de la jubilación de súper estrellas como Giba y Sergio. La actual plantilla es joven pero con experiencia, así que están destinados a ser el favorito como lo ha sido en la última década. Su entrenador, Bernardo Rezende, quien ha estado al frente durante los últimos 13 años, está decidido a llevar a su equipo a la victoria después de las derrotas en las finales olímpicas de Beijing 2008 y Londres 2012. Él no es de los que se apartan con facilidad después de una derrota y su pasión para el entrenamiento será un factor importante en la consolidación de su equipo de cara al éxito”.

Zorzi, dos veces campeón mundial (1990 y 1994) y tres de la Liga (1990 al 1992), ofreció valoraciones positivas de Argentina, Alemania y Estados Unidos:

“A Argentina -anfitrión de la final de la Liga Mundial – le encanta jugar ante su afición y aquí es donde sus jóvenes jugadores encuentran la mayor fuente de inspiración y motivación. Conte, De Cecco y sus compañeros de equipo tienen una gran habilidad técnica y agilidad para explotar en su beneficio”, dijo.

«Alemania tiene la oportunidad de reafirmar su posición a nivel internacional, tras sus recientes éxitos, pero el equipo tendrá que seguir siendo una sola mente en su propósito. Sé que Vital Heynen, el entrenador alemán, se esforzará lo mejor y trabajará duro para mantener y aumentar el compromiso de su equipo”, añadió.

Sobre la selección de los Estados Unidos expresó: «Los EE.UU. también tiene la oportunidad de estampar su marca en la Liga Mundial de este año, con John Speraw y su ayudante Matt Fuerbringer a la cabeza. Tendrán que buscar una nueva identidad para su equipo, pero sus entrenadores y jugadores son tradicionalmente los mejores del mundo cuando trabajan para poner de manifiesto las capacidades de sus equipos. En los últimos años los EE.UU. no ha jugado brillante técnicamente y no han mostrado la misma determinación que en el pasado. No va a ser fácil, porque Speraw y Fuerbringer no pueden depender de muchos jugadores desarrollados. Sin embargo, sé que pueden tener éxito en la construcción de un equipo de primera clase que sorprenderá al mundo de voleibol, una vez más”.

La lista de favoritos de Zorzi acabó así. Respetable sin duda su visión, aunque no la compartamos al cien por ciento.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu